A partir de este jueves, se implementará la Semana de Conciencia Social en el estado de Veracruz que permitirá la apertura condicionada de restaurantes y hoteles en un 25%, anunció la Secretaría de Salud (SS).
Pese a esta campaña que será para medir la capacidad que tienen los habitantes de actuar con responsabilidad durante la pandemia del Covid-19 sigue Veracruz en semáforo rojo y con las medidas sanitarias correspondientes, informó Roberto Ramos Alor, titular de SS estatal.
Lo anterior lo declaró durante el informe del panorama diario del Coronavirus; y mencionó el próximo jueves será medido el resultado del número de casos, de haber un incremento considerable se regresará a las restricciones que se han venido aplicando para combatir la contingencia sanitaria.
Cabe hacer mención que gimnasios, iglesias, albercas, cines, centros comerciales, bares y otros establecimientos, no aplican en esta nueva campaña que estará a modo de ‘prueba’.
COMUNICADO ESTATAL
A partir de este día y considerando la disponibilidad en la ocupación hospitalaria, Veracruz adopta la semaforización federal para el retorno de actividades públicas y económicas, bajo las siguientes medidas:
· Labores de construcción, fábrica de autopartes, transporte, y minería están permitidas desde el 1 de junio.
· Al sector hotelero se le permite el 25% de ocupación, pero el servicio será exclusivamente a quienes demuestren que su estancia es por cuestiones de trabajo o de negocios esenciales.
· Los restaurantes, que hasta ahora no tenían permitida la apertura, a partir de hoy pueden laborar sólo con el 25% de ocupación, sin embargo, deben evitar la venta de bebidas alcohólicas, mantener las medidas de sana distancia, gel en la entrada, mesas con desinfectante, trabajadores con careta o cubrebocas.
· Peluquerías, estéticas y barberías pueden continuar sus actividades, previa cita y a domicilio, bajo el protocolo sanitario establecido y en el entendido de que las personas con síntomas, usuarias o que prestan el servicio, deben de permanecer en aislamiento.
· Continúan cerrados cines, teatros, museos, bares, salones de eventos, albercas, spas, gimnasios; centros comerciales, religiosos, deportivos recreativos, nocturnos y de masaje; asimismo, no pueden realizarse eventos masivos o culturales.
· Así también, sigue restringido el trasladarse entre municipios.
Cabe subrayar que, a partir de mañana, inicia la Semana de Conciencia Social en Salud que será evaluada el próximo jueves; consiste en replantear todas las medidas indicadas, pero sobre todo que cada persona se comprometa a demostrar que las está acatando:
· Quedarte en casa.
· Guardar 1.5 metros de distancia al hacer filas.
· Evitar fiestas y reuniones.
Recuerda, Veracruz se encuentra en semáforo rojo, si en esta semana no logramos seguir al pie de la letra las medidas y el viernes próximo vemos que no han aplicado exactamente como se indicó, regresaremos a las medidas de restricción que veníamos aplicando cada fin de semana.
De igual modo, informamos a toda la población que la celebración por el Día del Padre será hasta nuevo aviso.
Mantente informado visitando la página coronavirus.veracruz.gob.mx o llama al 800 012 34 56, donde especialistas te orientarán con respecto a síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecerte asistencia psicológica.
¡Está funcionando, no aflojemos!