La Cámara de Diputados de Chile dio el sí al proyecto que proponía reemplazar la palabra “mujer” por el término “persona menstruante”. Ahora la iniciativa se encamina al Senado del país pero muchas mujeres han mostrado su descontento.
La propia Cámara de Diputados lanzó un comunicado donde estipuló que este nuevo término incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. El proyecto viene gestándose desde septiembre del 2021 y fue presentado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.
Desde aquel momento, se presentó la iniciativa con el término “persona menstruante” remplazando la palabra «mujer», lo que causó polémica y ahora se retoma con su aprobación.
¿ Qué busca este proyecto?
Su creación se dio gracias a la coalición del presidente Boric, y según lo informado por las autoridades este tiene como fin garantizar los derechos a las personas menstruales, además señala que el estado “reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”.
Según lo estipulado, se busca realizar una reforma al código sanitario en donde se facilitará el derecho al acceso a productos para la gestión menstrual, además de garantizar controles de calidad más estrictos para estos.
Con esta aprobación no solo se ha notado el descontentó de las chilenas, sino también de las propias mujeres de la cámara.
La diputada republicana Chiara Barchiesi mostro su total rechazo a la reforma. “¿Qué clase de proyecto por la mujer omite la incorporación del termino mujer?”, cuestionó, además señalo que se trataba de un “proyecto ideológico” que negaba la evidencia científica y la naturaleza humana.
Barchiesi, encontró paradójico que un proyecto realizado para garantizar una menstruación digna quisiera eliminar la palabra “mujer”.
“Pareciera que el fin del proyecto es noble, llama mucho la atención que las destinatarias de este proyecto, es decir las mujeres, hayan sido completamente borradas en visibilizadas de este proyecto de ley. en ninguna parte se nos menciona aún y cuando somos las únicas que atravesamos por este proceso biológico”, expresó.
Las opiniones también se encuentran polarizadas entre las propias diputadas, ejemplo de esto es la de Emilia Scheneider, quien festejó la aprobación de este proyecto, pues lo ve como “un gran avance para las mujeres y otras masculinidades”.
El cambiar el término de “mujer” a “personas menstruantes” viene de la intención de hacer que tanto hombres trans así como personas no binarias, quienes biológicamente nacen con el sexo femenino pero deciden transaccionar o dejarlo de lado, sean mencionado en este proceso biológico.
Sin embargo, a través de redes sociales muchas chilenas han demostrado sentirse identificadas con Barchiesi y sus argumentos, en concreto el de señalar que “No resulta indiferente que en lugar de referirse a las mujeres como tal se nos reduzca el término de ‘personas menstruantes’, como si ser mujer se redujera proceso biológico de menstruar”.
De igual forma algunas internautas han señalado el hecho de que la menstruación solo constituye el periodo en la vida por lo que al llegar la menopausia dejarían de ser «personas menstruantes», además de remarcar el hecho de que existen mujeres que a pesar de nacer con este sexo biológico jamás menstrúan por alguna condición u enfermedad, por lo que ellas también quedan invisibilizadas al cambiarse el termino.