¿Cómo funciona un crematorio en tiempos del COVID-19 en Coatzacoalcos?

Desde que inició la contingencia por el COVID-19 los hornos crematorios de casa Maram funcionan a una temperatura de mil 150 grados centígrados, incinerando por lo menos siete cuerpos diarios, expresó Rafael Alberto Espinoza, gerente de esta funeraria.

“Nuestro horno crematorio está trabajando al cien por ciento, tenemos un horario de seis de la mañana a nueve de la noche por esta situación, no estamos trabajando 24 horas sin embargo, el horno crematorio está sacando cremaciones con un promedio de cinco a siete servicios diarios”, explicó. El trabajo que diariamente realiza un equipo de tres personas en este lugar genera angustia y miedo en la población ubicada a los alredores de la colonia Playa Sol quienes son testigos del humo color negro y las llamaradas que se generan por lapsos no mayores a diez minutos y que no son tóxicos para la salud, reconoció Alberto Espinoza.





“Hemos tenido reportes porque hay fumarolas e incluso se ven llamas al exterior de la chimenea, esto es real y sí aceptamos el hecho pero son situaciones naturales por todo lo que es el proceso del calentamiento del horno, la combustión de la cámara y la cantidad de grasa que tiene un cuerpo hace que la combustión sea mayor y el horno tiene la necesidad de sacar las cantidades de humo en un tiempo de cinco a diez minutos no más”.

“Este humo no es toxico tienen olores característicos esto se debe a las bolsas de polietileno con las que están entregando los cuerpos en los hospitales y además vienen envueltos en sabanas y toda esta combustión es lo que en algún momento despide un olor pero no hay nada de qué preocuparse”, detalló.

Destacó que como parte de los protocolos de seguridad cuentan con la inspección de Protección Civil, debido a que los colonos también han reportado que el tanque estacionario se encuentra cerca del quemador, situación que está bajo control. “El espacio de la chimenea al tanque tiene una distancia de ocho o diez metros y las llamaradas no son constantes y para que pudiera ser una situación de riesgo tendría que ser una llama directa al tanque con permanencia de dos horas, hemos tenido visitas de Protección Civil con relación a ello y estamos regulados”, afirmó.

EL VIRUS SI EXISTE NO ES UN TEMA POLÍTICO
Ante la incredibilidad que aun existe en las personas Rafael Alberto Espinoza, señaló que no se trata de un juego o un tema político prueba de ello está en los servicios que se están llevando a cabo, en donde las familias atraviesan un proceso doloroso al no poder ver por última vez a sus seres queridos.

“Ha sido una situación muy triste, muy desoladoras para las familias porque hay personas que tienen hasta 20 días con su familiar internado ellos llegan aquí con la esperanza de que se les dé la oportunidad de verlos cuando el hospital les dice no, y aquí les hacemos entender que estamos restringidos”, “El virus es real no es algo politizado, muchas personas lo han vivido de cerca y lo tenemos constatados con tantos servicios que hemos tenido en las instalaciones”, enfatizó.

¿CUÁNTO CUESTA EL SERVICIO DE CREMACIÓN?
En un 90% los hospitales de Coatzacoalcos determinan que la mejor opción es cremar a los pacientes diagnosticados como positivos o sospechosos de Coronavirus, y cuando esto sucede se vuelve una odisea para las familias debido a que el costo llega rebasar los 10 mil pesos. “Más del 90% de los servicios son pagadas por los familiares directamente, en casa Maram tenemos un costo de 10 mil 500 pesos considerando el traslado del cuerpo a la funeraria, cremación, trámites ante el registro civil y entregamos las cenizas en una urna.

La cremación es uno de los procesos más prontos con una estadía de una horas 40 minutos o dos horas cuando el cuerpo es muy grande”, comentó. El responsable de este lugar indicó que como parte de los protocolos solo se les permite el acceso a dos familiares quienes deben pasar por un filtro de sanitización para evitar contagios.

“Solo le permitimos el acceso a dos personas para que entreguen la documentación y al momento de que ingresan se les esparce hipoclorito en todo su cuerpo, brazos, piernas, espalda cabeza de manera general”, agregó. Finalmente recalco que el personal que labora en esta empresa se encuentra sano y ninguno presenta síntomas de coronavirus.

Información: Diario del Istmo

También podría gustarte
Comentarios
Loading...