Con dinero de obras, Cosamaloapan “salvó” personas: alcalde

Con recursos aportados por el Fortamun-DF, el ayuntamiento de Cosamaloapan no sólo instaló un módulo de atención a pacientes de escasos recursos con síntomas de covid, sino pagó medicamentos a por lo menos 500 personas en los últimos 15 días, ante el alza en contagios.

En entrevista con el alcalde Raúl Hermida Salto explicó que al no proyectar una partida específica dentro del presupuesto de egresos 2020, la alcaldía de Cosamaloapan asignó una parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-20) para financiar las medidas de reacción contra la pandemia del SARS-CoV2.





Por lo anterior, no descartó recurrir al aval del Congreso del Estado o del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para modificar el proyecto de presupuesto 2020 de Cosamaloapan a modo de equilibrar el recurso asignado a la pandemia, pues en su opinión se trata de una situación extraordinaria que se debía atender.

En ese sentido, Hermida Salto solicitó la “comprensión” de la LXV Legislatura y del Orfis por el cambio repentino en la inversión de las participaciones de Cosamaloapan.

“Creo que me va tener que entender el Orfis y el Congreso porque estamos en una pandemia que pasa cada 100 años y si yo estoy agarrando dinero, comprobado, lo voy a comprobar para que no muera más gente en Cosamaloapan”

El pasado 21 de julio la Secretaría de Salud del Gobierno de México incluyó a Cosamaloapan entre los diez municipios de México con mayor incidencia de casos de la enfermedad del SARS-CoV2.

Con corte a la Semana Epidemiológica 28 (del 5 al 11 de julio), la proporción de los contagios en la demarcación alcanzó una tasa de 203 casos confirmados por cada cien mil personas.

Al conocer la estadística de la Secretaría de Salud el alcalde Raúl Hermida refirió que contactó a las autoridades del Hospital Regional, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Jurisdicción Sanitaria en el municipio.

La respuesta al alcalde fue que, en tanto que se aplicaron más pruebas fue posible detectar casos de contagios en forma oportuna, y ello elevó la estadística. Pero permitió atender a pacientes en etapas tempranas.

“Entre más pruebas se hacen, más personas dan con positivo pero lo importante es que se les ha dado un tratamiento muy rápido y tenemos 65 activos con el virus en tratamiento, lo importante es la respuesta rápida de los médicos y que la letalidad es de 4.5 al día de ayer (27 de julio); por debajo de la media”

INSTALAN MÓDULO COVID

El alcalde Raúl Hermida Salto agregó que con la asesoría del médico Arturo Mora Ochoa el ayuntamiento abrió un área exclusiva de enfermedades febriles y respiratorias para atacar el covid.

“Hasta el día de hoy llevamos 500 personas atendidas con 500 recetas gratis, con sus oxímetros todos los días y los que hemos tratado han regresado a darnos las gracias porque se les ha salvado la vida”.

Dijo que el primer día se atendieron 84 personas, pero que el número de personas atendidas ha disminuido en el transcurso de las semanas, de modo que sólo se han atendido 15 este martes 28. 

A cada uno de los pacientes, agregó, se les proporcionó sus medicamentos, mismos que “no son baratos” y del que hay desabasto; además que el módulo cuenta con todos los protocolos para atención Covid-19, incluso con cubrebocas especiales.

“El kit de medicamentos que estamos dando nosotros oscila entre los mil 300 a mil 500 pesos, y es lo que estamos haciendo y no hay que lamentarse, ya la gente trae su cubrebocas en todos lados”

En todo caso, advierte que aunque la incidencia del Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell habla de 203 casos por cada 100 mil personas dicha proporción es mínima dado que las cifras de Salud Federal no contemplan a los pacientes atendidos en la iniciativa privada.

“Porque hay personas que nosotros estamos atendiendo, con doctores particulares, en hospitales particulares, no están dentro de esa lista que da el subsecretario, es decir, que tenemos más contagiados a nivel nacional y en Cosamaloapan”

Raúl Hermida enfatizó que por parte del ayuntamiento “se ha hecho todo” para apoyar al personal de Salud, con traslados gratuitos o la instalación de tubos desinfectantes; aunque a pesar de la aplicación de medidas, tanto sociedad como municipio fallaron en aplicarlas de manera correcta, reconoció.

Al final, Cosamaloapan se ve más vacío, con personas ya en la calle solo para acciones indispensables, con el panteón cerrado, y Seguridad Pública, Comercio, Salud, Limpia Pública y el Registro Civil con trabajo de guardias, y en el caso del Sistema DIF con la mitad de su personal activo.

Información: La Silla Rota

También podría gustarte
Comentarios
Loading...