Confían feministas que Suprema Corte vote a favor de desapenalizar el aborto en Veracruz

Agrupaciones feministas y algunas asociaciones civiles confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación vote a favor de despenalizar el aborto en Veracruz, un hecho que garantizaría los derechos humanos de las mujeres, señaló la vocera de la Colectiva Colmena Verde, Nancy Torres.

Sobre la votación que emitirán los ministros de la Suprema Corte, la entrevistada señaló que esperan “sea a favor de los derechos humanos de las mujeres”.





Recordó que el próximo 29 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea la despenalización del aborto.

Nancy Torres comentó que este análisis en la Suprema Corte deriva del amparo 1191 promovido en 2019 por varias agrupaciones feministas del estado y asociaciones civiles.

“Se analizará la posible omisión legislativa que realizó el Congreso del Estado en la anterior Legislatura, y tiene que ver con lo modificado a diversos artículos del Código Penal de la entidad, que violentan y restringen los derechos humanos de las mujeres en el estado (…), en particular tiene que ver con las modificaciones que se refieren a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la ampliación de la causal salud como un supuesto de interrupción legal del embarazo y la eliminación del plazo de los 90 días para la interrupción legal del embarazo en caso de violación”, detalló.

La vocera de la Colectiva Colmena Verde dijo que si la Suprema Corte aprueba el proyecto, “hará un llamado a la instancia del Congreso del Estado para que se hagan las reformas pertinentes a los artículos que están en este momento violentando los derechos humanos de todas las mujeres y niñas en la entidad, por ese motivo estamos a favor, estamos confiando que la Suprema Corte garantizará nuestros derechos”.

En caso de que la votación apruebe el proyecto, la despenalización del aborto significaría “tener un acceso a la salud sexual y reproductiva, poder ejercer nuestros derechos sobre nuestros cuerpos, maternar por decisión y no por obligación”, señaló Nancy Torres.

Información: XEU Noticias

También podría gustarte
Comentarios
Loading...