¿Cuánto dinero gana el papa Francisco? Conoce su sueldo

16

El papa Francisco es el máximo representante de la Iglesia católica, cuya ostentosa sede se encuentra en el Vaticano, lo que sin duda ha hecho pensar a muchos que goza de una gran fortuna. 

Y es que si la riqueza del Vaticano se estima en miles de millones de dólares, nadie pensaría que el papa Francisco gana poco dinero, ¿pero cuál es su sueldo en realidad?

¿Cuánto gana el papa Francisco?

El Sumo Pontífice no recibe ningún sueldo por su labor como máximo jefe de la Iglesia católica, es decir, no cobra ni un solo dólar por tomar decisiones y representar a la religión que siguen más de mil 100 millones de personas en todo el mundo.

La tradición en el Vaticano establece que los papas ganan tres monedas al año: una de oro, una de plata y otra de cobre, aunque esto se trata más bien de una acción simbólica. Y tras su fallecimiento, se coloca en su ataúd una bolsa con todas las monedas que cobró en vida como líder de la Iglesia.

Sin embargo, ello no significa que el papa Francisco viva en la pobreza, pues puede disponer en cualquier momento del dinero de las arcas del Vaticano para sus necesidades.

Sobra decir que todos los gastos del líder católico corren por cuenta de la administración del Vaticano, que costea sus viajes, la renta de su residencia, transporte y objetos de uso diario. 

Medios especializados han señalado que el gasto más costoso de un pontífice suele ser el transporte del famoso papamóvil, así como su mantenimiento y chofer. 

Se estima que cada año se gastan alrededor de 33 mil dólares sólo en lo referente al emblemático vehículo del papa. 

Además, el papa Francisco puede acceder cuando desee a los miles de millones que posee la Iglesia católica, cuyo patrimonio se calcula entre 10 a 15 mil millones de dólares, gracias a las inversiones que el Vaticano posee en sectores como banca, seguros, productos químicos, acero, construcción y bienes raíces, sin mencionar que no paga impuestos por estos ingresos.

Los dividendos de dichas acciones también contribuyen a pagar los gastos y las obras de caridad de l Iglesia, como a ayuda que proporciona a 1.5 millones de niños 7 millones de italianos necesitados. 

Sin embargo, a raíz de la pandemia de Covid-19 el Vaticano se ha visto afectado por una crisis económica que llevó al papa Francisco a reducir el sueldo a los cardenales el pasado 24 de marzo.

En el documento firmado por el Pontífice se detalló que a partir del mes de abril los pagos a los altos cargos religiosos se reducirán un 8%, mientas que el de sacerdotes disminuiría un 3%, ya que alrededor del 50% del presupuesto del Vaticano se destina para los gastos de personal.

Información: Debate

También podría gustarte
Comentarios
Loading...