Decretan el 15 de octubre ‘Día Nacional de las Personas Ciegas’

Cada 15 de octubre se conmemorará en México el Día Nacional de las Personas Ciegas y con Otras Discapacidades Visuales, para sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y tratamiento, y al mismo tiempo fortalecer el sistema de salud.

A iniciativa de la diputada federal por Coahuila, Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), la Cámara de Diputados aprobó ese decreto, dado que la discapacidad visual va creciendo en el país, por lo que se requiere concientizar sobre el cuidado de la salud visual.





En México, se estima que alrededor de 2 millones 237 mil personas tienen algún grado de deficiencia visual y 415 mil 800 padecen ceguera, según datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, explicó la legisladora.

“Nos encontramos entre los 20 países con mayor número de personas con discapacidad visual y ceguera, siendo la catarata, la retinopatía diabética y el glaucoma, las principales enfermedades del deterioro y la pérdida de visión”.

“Necesitamos una política de prevención y atención oportuna de las enfermedades que causan ceguera y también, garantizar una atención integral para quienes han perdido la vista, que todos tengan una vida digna”.

La ceguera es una condición que limita la vida y las capacidades de las personas: es la segunda causa de discapacidad y la segunda discapacidad más inhabilitante.

“Las personas con ceguera todos los días se enfrentan con una serie de barreras de movilidad, ya que un gran número de espacios públicos no cuentan con adecuaciones necesarias para su desplazamiento libre y autónomo; además, enfrentan restricciones para ejercer plenamente su derecho a la salud, la educación y el trabajo”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de mil 300 millones de personas presentan ceguera o discapacidad visual; cada 5 segundos una persona pierde la vista; cada minuto un niño queda ciego, y cada año quedan ciegas más de 7 millones de personas.

Información: ZÓCALO

También podría gustarte
Comentarios
Loading...