Destituyen a magistrada de Veracruz; la inhabilitan 5 años

15

Por unanimidad integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) determinaron destituir e inhabilitar a la magistrada Sofía Martínez Huerta. La acusaron de usurpación de funciones.

La magistrada que llegó apoyada por el partido en el poder fue nombrada en octubre del 2019, para diciembre de ese mismo año fue nombrada presidenta del Poder Judicial, con el aval del partido en el gobierno.

Este viernes 16 de abril se votó el dictamen de la Sala Constitucional. Por más de cinco horas se presentaron pruebas y alegatos para justificar el acuerdo que llevará a Martínez Huerta a ser inhabilitada por un lustro.

Abogados de la magistrada acusaron irregularidades en la sesión en la que los presidentes de Sala se erigieron como jurado, pues no se convocó a la comisión Instructora del Congreso.

Para subsanar la inconsistencia, la magistrada Isabel Inés Romero dio lectura a un escrito de la representante legal del Congreso, a pesar de no tener personalidad jurídica para suplir a los diputados locales. 

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra la expresidenta del Tribunal SuperiorSofía Martínez Huerta, luego de que lo removió del juzgado a su cargo.

El nueve de marzo el Pleno del Congreso consideró procedente el juicio político, por lo que propuso la revocación del nombramiento que dio el Congreso local en octubre del 2019 a Sofía Martínez, y como sanción por usurpar funciones será inhabilitada de la función pública por cinco años.

Información: La Silla Rota

También podría gustarte
Comentarios
Loading...