Dos perros caen a socavón en Puebla; salvarlos pondría en riesgo a rescatistas

27

Autoridades del gobierno de Puebla valoran todavía la posibilidad de rescatar a dos perros que cayeron al socavón de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla la tarde del lunes último.

Fátima Ortega Jiménez, dueña de uno de los perros, un pitbull de ocho meses llamado Spay, pidió a la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) su intervención para sacar a los dos animales que aún podrían estar con vida.  

En su página de Facebook, la URSVA informó que analizarían en conjunto con el Instituto de Bienestar Animal la viabilidad de un operativo para recuperar a los animales. 

Mientras que, en la rueda de prensa de este miércoles, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, reconoció que hay una imagen en la que fueron capturados los caninos dentro del hundimiento, pero advirtió que una operación para sacarlos sería complicada pues pondría en riesgo la vida de los rescatistas.  

“Los perritos que cayeron al socavón y que están ahí capturados en la imagen se está valorando la posibilidad de llevar a cabo una acción de rescate, pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas”, refirió.  

Además, la funcionaria recalcó en el caso de emergencias y desastres naturales, hay una máxima, que señala “nunca poner en riesgo la vida de una persona más”. 

Hill Mayoral mencionó que, hasta este día, el hundimiento -que se presume podría derivarse de la existencia un río subterráneo- mide en su eje mayor 124 metros y en el menor 114 metros, pero se estima que aún incrementará su tamaño.  

La propietaria del pitbull contó que ella y su familia viven a unos 200 metros del socavón en Santa María Zacatepec y que fue alrededor de las siete de la tarde del lunes que su hermana pudo ver que “Spay” y otro perro color blanco corrieron hacia la zona del hundimiento.   

Relató que, aunque la hermana trató de alcanzarlos para evitar que se pusieran en riesgo, no pudo cruzar los límites de seguridad y los animales se acercaron al borde y acabaron por caer al interior.  

“Yo quiero que hagan conciencia de que todos somos seres vivos y pues no merecemos morir de esa manera”, dijo la mujer, quien ha pedido ayuda a organizaciones protectoras de animales para que promuevan su salvamento.  

Información: Proceso

También podría gustarte
Comentarios
Loading...