Dylan, el niño de 2 años que desapareció en Chiapas. Esto se sabe del caso

Juana Pérez, madre del niño desaparecido Dylan, a las afueras de Palacio Nacional antes de su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juana Pérez lleva dos días protestando frente a Palacio Nacional y ya escribió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le ayude: la mujer busca a su hijo Dylan Esaú, un pequeño de 2 años que está desaparecido desde el pasado 30 de junio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El pequeño lleva más de dos semanas desaparecido y aunque autoridades ya iniciaron su búsqueda, no han podido localizarlo, sin embargo, sí hallaron y rescataron a 23 menores de edad que eran víctimas de trata de personas.Esto es lo que sabemos del caso.





Desaparecido desde el 30 de junio Ayer, Juana Pérez llegó a Palacio Nacional con pancartas y playeras de su pequeño para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que  Dylan sea buscado y encontrado, luego de que desapareciera el pasado 30 de junio en el mercado de San Cristóbal de las Casas.

“El día 30 cuando me lo robaron, llevaba un pantaloncito rojo y un suéter rayado de estambre de color azul, gris con negro, así él iba vestido. Me han dado todo el apoyo de la Fiscalía de Chiapas, pero hasta el momento no tengo noticias de mi hijo por eso vengo aquí, para pedir el apoyo al licenciado Andrés Manuel López Obrador que me ayude en esta búsqueda”, expresó entre lágrimas la madre del menor desaparecido. 

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la mujer recordó que su pequeño estaba en un mercado de San Cristóbal de las Casas, donde su familia tiene un puesto de verduras, cuando una niña de aproximadamente 11 años lo tomó de la mano y se lo llevó, desde entonces, nada se sabe del menor.

Pérez afirmó que las autoridades de Chiapas sí le han ayudado en la búsqueda de Dylan Esaú, pero explicó que fue a Palacio Nacional para pedir que la indagatoria se aglice. “Le pido de todo corazón que me ayude en la búsqueda de mi hijo, que me acompañe y que agilice las tareas de localización”, dijo. 

En búsqueda de Dylan, rescatan a 23 niños víctimas de trata Durante el operativo implementado por autoridades de Chiapas para localizar a Dylan, fueron hallados y rescatados 23 menores dentro de un domicilio que eran obligados a vender dulces y artesanías, informó el fiscal del estado, Jorge Llaven.

“Llevamos a cabo un cateo en un domicilio ubicado en el barrio de Tlaxcala que nos permitió liberar a 23 menores que se encontraban al interior del domicilio y que estaban siendo cuidados por tres personas del sexo femenino”, informó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca. 

Las autoridades precisaron que los niños, cuyas edades van de los tres meses hasta los 15 años, presentan alto grado de desnutrición. “De acuerdo a las entrevistas que se hicieron a los menores, les obligaban a regresar con una cuota mínima de dinero para que tuvieran derecho a alimentos y a dormir en la casa”, dijo Llaven. 

Las tres mujeres detenidas fueron llevadas a centros de reinserción social número 14 El Amate en el municipio de Cintalapa bajo los cargos de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados. 

Mientras que los menores fueron trasladados al DIF estatal y hasta ahora ninguna persona ha llegado a reclamarlos por lo que las autoridades ya realizan la búsqueda de sus familiares. 

“Ya estamos actuando”, dice AMLO Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya trabaja para encontrar al menor desaparecido en Chiapas.

El mandatario manifestó que Leticia Ramírez, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, se encuentra en contacto con Juana Pérez Pérez, madre del menor, y la mantiene informada sobre los avances de la investigación. 

“Está la señora aquí, pidiendo que se le ayude, ya estamos actuando. Se habló con el gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación, se está avanzando mucho, es lo que podemos decir a la señora. Lety Ramírez va a hablar con ella, ayer trabajamos en esto”, explicó. 

Añadió que la Comisión de Búsqueda de Personas trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para encontrar al menor, puesto que esta entidad es uno de los cinco estados con mayor número de menores desaparecidos en el país.  Én tanto, Juana Pérez acudió por segundo día consecutivo a Palacio Nacional para entregar una carta al Presidente.

“Dos señores me dijeron que tenía que hacerle una carta al señor Presidente, porque no podía verlo. Le escribí la carta pidiéndole el apoyo, ayuda para agilizar la búsqueda de mi hijo, primero Dios que lo haya visto y leído mi caso, aquí estoy una vez más para intentar hablar con él personalmente, no me dejaron entrar, pero aquí voy estar, tengo esa esperanza de que me puedan llamar en algún momento”, dijo Juana. 

Información: Milenio

También podría gustarte
Comentarios
Loading...