El caso de Jonathan Niño, muerto por bala de policía en Veracruz

En la muerte de Jonathan Niño Flores su familia solo tiene certeza de una cosa, que ocurrió por una bala que fue disparada por el arma de un policía en una persecución en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

La versión oficial fue que el joven evitó detenerse cuando la una patrulla le marcó el alto, para una revisión de rutina, al perseguirlo perdió el control de su motocicleta cuando cruzaba por un tope y cayó al pavimento.





Supuestamente policías navales, estatales y municipales trataron de auxiliarlo para proceder a revisarlo y en las maniobras a uno de los agentes se le disparó “por error” el arma de cargo.

Los familiares rechazan lo referido por autoridades y afirman que el ataque a Jonathan fue un homicidio que se suma a una serie de abusos cometidos por policías en el país.

¿Qué hacía Jonathan en Colinas de Santa Fe?

De acuerdo con testimonio de los familiares, Jonathan Niño Flores se encontraba en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe para dejar a su novia, quien horas antes lo acompañó a una consulta médica.

Ese día, el joven de 27 años de edad pidió permiso en la empresa gasera en la que trabajaba como operador de una pipa, para acudir a una revisión médica en un consultorio particular, debido a malestares que presentaba en vías respiratorias.

Vecinos del fraccionamiento lo conocían porque durante dos años fue el responsable de entregar gas doméstico en la zona, ubicada en la parte norte de la ciudad, por lo que no era raro que transitara en ese fraccionamiento.

Residentes que fueron consultados en las inmediaciones del lugar donde ocurrieron los hechos, confirmaron que lo identificaron de inmediato, aunque no tenían una relación cercana con él, varios refirieron que incluso tenían su teléfono personal para solicitar su servicio cuando lo requerían.

Se desconoce motivo de la persecución

El comandante de la Policía Municipal, Jorge Miguel Rodríguez, dio a conocer que el reporte oficial que elaboraron los policías que estuvieron presentes durante los hechos ocurridos el 1 de julio en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, señala que la persecución se inició al detectar una acción evasiva del joven Jonathan Niño Flores durante un patrullaje.

El funcionario dijo que los agentes en la patrulla P117 marcaron el alto a Jonathan para una revisión de rutina porque detectaron una falta o algo sospechoso con la motocicleta que conducía, pero él se negó y huyó.

Aunque no pudo precisar cuál fue la primera causa que llamó la atención de los policías para marcar el alto al joven, añadió que pudo ser por no traer el casco puesto, pese a que en la patrulla no se encontraba ninguna autoridad vial, facultada para realizar infracciones por tal falta.

“Creo que tuvo acciones evasivas, le hicieron el alto para una revisión de rutina y no quiso y ese fue el tema, le hicieron el alto, a lo mejor no traía casco o algún tema por el estilo y la acción evasiva llamó la atención”.

Por su parte, Marco Antonio Niño, padre del joven, aseveró que las autoridades no pudieron dar una explicación a los familiares sobre el motivo de la persecución que terminó con resultados fatales para Jonathan.

Dos años de prisión preventiva a policía Municipal responsable de disparar

El elemento de la Policía Municipal que disparó al joven Jonathan Niño Flores cuando intentaban detenerlo en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio.

En la audiencia, el juez concedió el plazo de dos años de prisión preventiva como medida cautelar en tanto se resuelve su juicio en su contra, confirmaron autoridades municipales.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...