La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga van en contra del grito de “Ehhh puto” y se van a tomar las medidas necesarias.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la FMF, Yon de Luisa, presidente del organismo, y Enrique Bonilla, mandamás de la liga, establecieron que es importante erradicar el grito por el tema discriminatorio y porque podría afectar a la Selección Nacional rumbo al Mundial de Qatar 2022.
La nueva campaña comenzará a partir de la Jornada 11 y en la 15 se tomarán las medidas correspondientes en caso de ser necesario.
“Dejemos muy claro que no es sólo la palabra ‘puto’, es el concepto contra la discriminacion y racismo, no sólo es ese grito. Cualquier expresión que esté en contra de la diversidad será sancionada y se tomarán las medidas conducentes.
“Llevaremos una concientización de la jornada 11 a la 14, donde haremos señales específicas a través del sonido local y medios de comunicación; así como pantallas el día del encuentro.
“A partir de la Jornada 15, el árbitro tomará las medidas necesarias en caso de que no se respete el reglamento correspondiente”, dijo Enrique Bonilla.
En caso de discriminación en los estadios, la FIFA tiene como reglamento tres pasos. 1) Pedido a que no se continúen. 2) Suspensión por unos minutos del juego enviando a los jugadores a los vestidores y reiterar el pedido. 3) Suspender el juego.
Posibles sanciones ya sea para selecciones o clubes:
- Para primera vez con espectadores limitados (puerta cerrada), y 20 mil francos suizos
- Para reincidentes (como México, que ya tiene 14 sanciones), podrían aplicar multas, prohibiciones a jugar en ciertos estadios, deducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia, y en caso de clubes, descenso a una división inferior”, explicó.
“Es discriminatorio si la tercera persona se siente afectada. Queremos ser propositivos para no llegar a las medidas más grandes. Tenemos grandes aficionados; entendamos de una manera diferente para disfrutar los juegoo”, indicó Yon de Luisa, agregando que confía en los aficionados.