EL PLANETA HOY (#ThePlanetToday)

23

POR; FRUCTUOSO ROMERO CORTÉS

*Lic. en Ciencias de la Atmósfera (Universidad Veracruzana)*Lic. en Administración de Negocios Internacionales (Universidad Euro Hispanoamericana en Xalapa) Comentarios al email: fructuosoromero@outlook.com

¿QUIERES SENTIRTE MÁS PEQUEÑO?

La atmósfera terrestre es una capa compuesta de gases, con un grosor aproximado de 100 km, que se extiende desde la superficie, si ponemos este espacio de forma horizontal, es la distancia que hay del Puerto de Veracruz en México en línea recta al Cofre de Perote, para ser exactos se pasa por unos 10 km, ¿Te parece poco?

¿Quieres sentirte más pequeño? En realidad, todos los procesos atmosféricos se desarrollan en los primeros 16 km de la atmosfera, que de de forma horizontal corresponde en línea recta a la distancia que hay entre la ciudad de Coatzacoalcos a Minatitlán. En este espacio, se forman tornados, lluvia, nubes tormentosas, huracanes, frentes fríos, sequías, etc.

Si lo ponemos a escala y lo comparamos en algo más tangible ¿Cuál es el tamaño de la atmósfera?, se puede comparar con una manzana grande y la atmósfera apenas sería la cutícula (cascara). La atmósfera esta compuesta principalmente por aire seco, agua y diversas partículas. La composición principal de la atmosfera es en un 78% de Nitrógeno, el cuál tiene muchas funciones, una de las principales, para el crecimiento de las plantas. El 21% esta formado de oxígeno y me parece que todos sabemos para qué lo ocupamos. Juntos suman el 99% ¿Y el otro 1%?, Pues este 1% corresponde a otros gases que por supuesto son de mucha utilidad, uno de los principales, y de los causantes de la existencia de vida en nuestro planeta, es el agua en su estado gaseoso, claro, se necesitan muchos otros factores para este “milagro maravilloso de la vida”.

¿Pero que hay por encima de los 100 km? Sigue nuestra atmósfera, pero, ya conpartículas de gases en menor proporción, por ejemplo, por encima de estos 100 km, comienza una capa donde la temperatura promedio es de 1500. °C llamada termosfera ¿calor? ¿Qué pasa si por accidente regresando de un viaje por el espacio exterior decidimos pasar a conocer esta capa?, te mueres de frio no de calor, esto sucede porque las partículas están tan separadas que no pueden transferir calor.

¿Porqué estos gases no se escapan al espacio exterior?, Esto se debe a la fuerza que ejerce la tierra sobre ellos, a esta fuerza se le conoce como gravedad, de hecho esta fuerza permite que caminemos, saltemos, comamos, respiremos, etc., sin que escapemos al universo.

Entonces ¿Dónde comienza el cielo?, desde pequeños nos indican que el cielo es el espacio azul que esta por encima de nosotros durante el día y que se oscurece por las noches. El cielo es azul, porque estos gases son transparentes y permiten que pase la luz del sol, al atravesarlos, esta luz visible se divide y nuestro ojoobserva el color azul en esa refracción. Por lo tanto, al estar rodeados  de estos gases, nosotros vivimos en el cielo.

Es impresionante como en un espacio tan pequeño viven 7 700 millones de personas, 777millones de especies de animales, 298 000 especies de plantas, 3 billones de árboles y un mundo de sentimientos que expresamos en medio de este espacio gaseoso.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...