El Planeta Hoy (#ThePlanetToday)

POR; FRUCTUOSO ROMERO CORTÉS

*Lic. en Ciencias de la Atmósfera (Universidad Veracruzana)





*Lic. en Administración de Negocios Internacionales (Universidad Euro Hispanoamericana en Xalapa)

Dudas y comentarios al email: fructuosoromero@outlook.com

==Experto en temas de la procuración y cuidados de la atmósfera==

Estado del clima mundial en 2019

Los resultados de la COP (Conferencia de las Partes) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), en su edición número 25, que se llevó a cabo en Chile y Madrid respectivamente, informan que la acción multilateral en materia de clima es prioridad en la agenda de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, exigió un mayor compromiso por parte de los países miembros.

EXPRESIONES COMO:

“Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales”, afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París”.

“Los efectos del cambio climático se manifiestan a diario en forma de fenómenos meteorológicos extremos y “anómalos”. Y, una vez más en 2019, los riesgos relacionados con el tiempo y el clima tuvieron consecuencias catastróficas. Las olas de calor y las inundaciones que solían producirse “una vez cada 100 años” son cada vez más frecuentes. Los efectos de ciclones tropicales de una intensidad devastadora se sintieron en países desde Bahamas hasta el Japón, pasando por Mozambique, y los incendios forestales arrasaron grandes zonas del Ártico y Australia”, dijo el señor Taalas.

“Una de las principales consecuencias del cambio climático es que la configuración de las precipitaciones es más irregular. Ello pone en peligro el rendimiento de las cosechas y, si además se tiene en cuenta el crecimiento demográfico, en el futuro los países vulnerables deberán afrontar considerables desafíos para velar por su seguridad alimentaria”, explicó.

Y no es para menos ya que los resultados del promedio de temperatura para el periodo (2015-2019) y (2010-2019) son alarmantes, estos son los datos que mostraron en el informe:

En 2019 la temperatura media mundial (en el período de enero a octubre), estuvo 1.1 °C por encima  de niveles preindustriales.

Concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera de 407.8 ppm (partes por millón, es una unidad de medida de concentración que mide la cantidad de unidades de sustancia que hay por cada millón de unidades del conjunto) para el 2018 y en el 2019 no dejó de aumentar. Este gas en la atmósfera durante siglos perpetúa el cambio climático.

En 2018 la cantidad de personas vulnerables de más de 65 años expuestas a olas de calor aumentó en 220 millones con respecto a la media del período.

La variabilidad climática y los fenómenos meteorológicos extremos fueron los principales factores del aumento del hambre en el mundo, fenómenos como ondas de calor, ciclones tropicales, sequías etc., perjudicaron a 820 millones de personas en situación de hambre.

Se registraron siete millones de desplazamientos  por necesidades humanitarias y de protección, como el caso del ciclón Idai en el sureste de África, el ciclón Faní en Asia Meridional, el huracán Dorian en el Caribe.

En octubre de 2019 el nivel medio del mar a escala mundial alcanzó su valor más elevado desde que empezaron a registrarse datos altimétricos de alta precisión (desde 1993).

A escala mundial, la temporada de ciclones tropicales de 2019 estuvo ligeramente por encima de la media. Hasta la fecha, en el hemisferio norte se han producido 66 ciclones tropicales, lo que contrasta con el promedio de 56 que suelen formarse hasta esta época del año, si bien cabe señalar que la energía ciclónica acumulada estuvo solo un 2 % por encima de la media. En el hemisferio sur, la temporada 2018/2019 también superó la media al registrarse 27 ciclones.

Aunque el informe aún no es oficial el cual saldrá en marzo 2020, todo parece indicar que la situación no es alentadora, que se necesitan medidas urgentes para mitigar este desbalance energético. Tan solo del 2011 al 2015 se perdieron 4 413 693.75 hectáreas de plagas a causa de plagas y fenómenos meteorológicos severos (fuente: La variabilidad de temperatura y precipitación y su relación con los siniestros asociados a plagas de cultivos en México del 2011 al 2015, por Fructuoso Romero).

Por lo tanto, se necesitan acciones en cualquiera de las actividades humanas, desde la producción agrícola, transportes, producción energética, producción industrial, etc.

Comentarios
Loading...