¿En qué fase están Italia y España por el coronavirus?

La pandemia del coronavius cobra cada vez más fuerza en el mundo, mientras México apenas entra en la fase 2 de la contingencia, España e Italia están atravesando su peor momento con miles de muertes y nuevos casos cada día.

En el caso de España, la situación parece agravarse cada vez más. Este sábado 28 de marzo alcanzó su cifra más alta de fallecidos por COVID-19 en un día, 832 , pero el aumento de nuevos contagios registró el menor ritmo en dos semanas, mientras continúa la grave congestión que sufren muchos hospitales.





El gobierno español informó de la muerte de 832 personas en las últimas 24 horas, un récord, después de que Italia batiera su propio registro la víspera, con casi 1.000 muertos.

Hoy 28 de marzo Italia supera los 10.000 muertos, pero sigue tendencia a la baja de contagios.

¿En qué fases de la pandemia están Italia y España?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido cinco fases que dividen los periodos en los que se desarrolla una pandemia, esto con el fin de aconsejar a los países respecto a las medidas que deben tomar para contenerla y posteriormente recuperarse.

Las fases son: confirmación, propagación, fin de la primera ola, olas posteriores y fin de la pandemia.

La primera fase comprende la declaración de una pandemia por parte de la OMS tras detectar varios brotes de un virus en deteminada región y que luego ha comenzado a propagarse a otros países. En el caso del COVID-19, el primer brote ocurrió en Wuhan China, donde comenzó a crecer para luego extenderse a países vecinos.

La segunda fase se alcanza cuando los brotes ocurren de manera simultánea en varios países y la cepa se extiende por el mundo. Este escenario fue alcanzado en poco tiempo por el coronavirus debido a la facilidad con la que se propaga.

La tercera fase establece el fin de la primera ola pandémica, lo que significa que los contagios han parado o disminuido bastante en el lugar donde ocurrió el primer brote (tal como ya sucede con China), sin embargo, continúa creciendo en otros países.

Esta fase también implica el mayor número de contagios en poco tiempo, alcanzando su pico, por lo que los países endurecen las medidas para contener la propagación del virus declarando cuarentena y cierre de fronteras.

Sin embargo, tras alcanzar el pico los casos comienzan a descender gradualmente. Una vez que esto sucede se alcanza la fase 4, durante la cual se mantiene la vigilancia y se mide el impacto que ha tenido la pandemia.

La última fase es la quinta, el fin de la pandemia. Basándose en pandemias anteriores, la OMS señala que esta fase podría alcanzarse después de dos o tres años del primer brote.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...