Encuentran jeringas usadas en Coatzacoalcos y crea polémica

32

Decenas de jeringas, algodones y materiales de curación usados fueron encontrados en las calles y un parque deportivo de Coatzacoalcos la mañana de este martes 13 de abril, lo que ciudadanos consideraron como un grave problema de contaminación y de riesgo para la población.

El primer caso fue denunciado por personas que acudieron al parque deportivo “La Alameda“, mismo que fue habilitado como una de las sedes para la aplicación de la vacuna anticovid del lunes 29 al miércoles 31 de marzo.

Eran al menos diez bolsas con jeringas abiertas, pedazos de algodón y cubrebocas las que se encontraban regadas entre bolsas de plástico en un sitio usado para acumular la basura en tanto es levantada por el personal de limpia pública municipal.

Tras la denuncia ciudadana, representantes de la Jurisdicción Sanitaria XI acudieron al sitio para corroborar si realmente se trataba de residuos de la jornada nacional de vacunación.

Sin dar detalles de la inspección se logró escuchar lo que uno de los funcionarios reportó a sus superiores, confirmándoles que en efecto corresponden a la jornada de vacunación, asegurando que no existe riesgo para la población, aunque tendrán que retirarlos.

“Hay un tambo de 200 litros que también dejaron los responsables de la vacunación, hay refrescos, comida y otros desechos que se consumieron”, manifestó sin revelar su identidad el funcionario de la Jurisdicción Sanitaria XI.

SESVER asegura que no hay riesgos por no ser considerados RPBI

Por su parte, el doctor Bartolo Avendaño Borromeo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en el estado, confirmó que ya tienen conocimiento del tema, sin embargo, señaló que no existe riesgo de contaminación ni daño a la población, debido que lo encontrado corresponde a basura general y no a Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).

“Es basura general y no es considerado como RPBI, puesto que la secretaría tiene bien definido y marcado el protocolo del desecho para residuos biológicos, que deriva de esta jornada de vacunación covid-19; no hay jeringas en lo encontrado solo envolturas de las jeringas“, afirmó.

En este sentido, hizo un llamado a los servidores de la nación y personal médico que participa en la jornada a dar una salida a los residuos de forma adecuada, aun cuando corresponde a basura general.

“También quiero pedir a la población para que tenga cuidado necesario para la eliminación de las agujas y las jeringas que usan en sus hogares”, puntualizó.

Insistió que SESVER capacitó a todo su personal para hacer uso adecuado de los residuos médicos, en hospitales y sitios abiertos,

En el centro de la ciudad también arrojaron jeringas

La contaminación no solo se generó en este parque de Coatzacoalcos; minutos después fue descubierto otro tiradero de residuos hospitalarios en pleno centro de la ciudad.

Jeringas usadas, recipientes antibióticos abiertos y algodones, fueron encontrados en el cruce que forman las calles Ignacio Zaragoza y Malpica.

Algunos vecinos y conductores que transitaban por la zona señalaron que no es la primera vez que se encuentran este tipo de residuos en este lugar y a pesar de que lo han denunciado a las autoridades, no se sabe quiénes son los responsables de esta contaminación.

La Organización de las Naciones Unidas, en su programa para el cuidado del medio ambiente, emite una serie de recomendaciones para el uso y manejo de los desechos hospitalarios o manejados en la atención de los pacientes infectados por el SARS-COV2.

Señala que el manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente.

Información: La Silla Rota

También podría gustarte
Comentarios
Loading...