Estos municipios rompieron barrera de 100 casos covid-19 en Veracruz

Entre acciones preventivas anticipadas; medidas polémicas y disputas con tinte partidista o político, han transcurrido poco más de dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia en el estado de Veracruz, con un acumulado de 2 mil 771 casos positivos y 378 decesos por covid-19.

Desde el 17 de marzo de 2020, fecha de detección de los primeros dos casos, y con corte a este 24 de mayo, 5 municipios concentran la más alta incidencia de dispersión comunitaria: Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Boca del Río y Minatitlán.





Valiéndose de su autonomía cada ayuntamiento reaccionó de forma diferente para evitar la dispersión comunitaria, aunque en ocasiones ello implicó confrontaciones públicas con el Gobierno del Estado, concretamente con el Secretario, Eric Cisneros Burgos, quien se opuso tajantemente a las restricciones de movilidad.

Sin embargo, el avance de la pandemia obligó al funcionario estatal a modificar su discurso en este tema, especialmente del 8 al 17 de mayo.

En dicho periodo el Gobierno del Estado pidió aplicar filtros y reducir la circulación de las personas en las cabeceras municipales de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Boca del Río, entre otras, con motivo del 10 y 15 de mayo, cuando se celebran el Día de la Madre y el Día del Maestro.

Apenas unas semanas antes el funcionario estatal amagó con aplicar sanciones a municipios que impidieran el libre tránsito de los ciudadanos, argumentando que excedían sus atribuciones.

Siete días después, el 22 de mayo, el propio Gobierno de México anunció la implementación de la medida de limitación de la movilidad en los municipios y alcaldías con el denominado “semáforo de coronavirus“, ello tras el desgaste del titular de la SEGOB con alcaldes que intentaron aplicar medidas restrictivas.

A la fecha el semáforo incluye una serie de acciones a seguir en espacios abiertos y en el caso de Veracruz (en color naranja con tendencia a marrón), el Ejecutivo instruyó la reducción de actividades en la vía pública, contrario al discurso del Secretario de Gobierno a finales de marzo.

VERACRUZ

Alcalde: Fernando Yunes Márquez (PAN)

Casos acumulados: 1,067

Decesos: 106

En el municipio más afectado por la pandemia y en medio de las rencillas con el Secretario de Gobierno, el ayuntamiento de Veracruz implementó desde el 13 de marzo la cancelación de eventos municipales, actividades en unidades y eventos deportivos.

COATZACOALCOS

Alcalde: Víctor Carranza Rosaldo.

Casos confirmados:  377.

Decesos: 64.

El Gobierno de Víctor Carranza (Morena) dispuso de manera tardía el cierre de vialidades en el primer cuadro y en colonias de la demarcación, tal y como procedió este 24 de mayo.

POZA RICA 

Alcalde: Francisco Javier Velázquez Vallejo

Casos confirmados: 241

Decesos:42

La detección de los primeros casos de coronavirus no desalentó a los ciudadanos de Poza Rica a resguardarse en casa. 

De hecho, después de que la Secretaría de Salud confirmó los primeros decesos, el centro de Poza Rica exhibió multitudes en los mercados y en tiendas del primer cuadro.

BOCA DEL RÍO

Alcalde: Humberto Alonso Morelli

Casos confirmados: 148

Decesos: 10

Por beneficio de ley, el municipio de Boca del Río sí suspendió las actividades en playas de jurisdicción federal y por lo tanto, tales sitios de esparcimiento permanecieron cerrados el 9 de abril, durante las vacaciones de Semana Santa.

MINATITLÁN

Alcalde: Nicolás Reyes Álvarez 

Casos confirmados: 130

Decesos: 25

Con un crecimiento rápido de los contagios, el municipio de Minatitlán aplicó el cierre de vialidades en el centro de la cabecera durante este domingo, además de la fumigación y sanitización de espacios públicos.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...