Eventos meteorológicos que marcaron el año 2019

EL PLANETA HOY (#ThePlanetToday)
POR; FRUCTUOSO ROMERO CORTÉS
*Lic. en Ciencias de la Atmósfera (Universidad Veracruzana)
*Lic. en Administración de Negocios Internacionales (Universidad Euro Hispanoamericana en Xalapa)
Dudas y comentarios al email: fructuosoromero@outlook.com
==Experto en temas de la procuración y cuidados de la atmósfera==

El 2019 nos dejó desde una ola de calor a finales del invierno hasta un acumulado de metro y medio en granizo. A continuación, se realiza un resumen de los eventos meteorológicos más importantes del año que acaba de terminar.

En febrero, una ola de calor afecta nuestro país dejando registros históricos de temperaturas altas para algunas ciudades. Lo curioso de este suceso es que se presentó en un mes que pertenece a invierno, por ejemplo, la Ciudad de México presentó 30.6 °C, Xalapa, Ver., fue 34.5 °C, Boca del Rio, Ver., de 37 °C y Ciudad Altamirano, Guerrero 42 °C; esto se debió a una circulación en la atmosfera que favoreció la ausencia de nubes y al ingreso de viento cálido del sur.

En el mes de mayo se registraron 5 mil 670 incendios forestales que afectaron 258 mil 878 hectáreas, para este mes ya eran superiores a los del 2018 según informes de la Conafor.

El 30 de junio se registró una fuerte graniza en Guadalajara que acumuló hasta 1.5 metros dejando sepultados vehículos. Esta tormenta se formó por el ingreso de aire cálido del pacífico, además de una circulación de núcleo frio creando las condiciones necesarias para un evento tan impresionante.

En cuanto a ciclones tropicales los más representativos se encuentra Lorena y Mario que se formaron en el Pacífico, lo interesante de estos dos sistemas fue que se tenía la posibilidad de realizar el efecto Fujiwhara (ocurre cuando dos huracanes rotan cerca uno de otro); dejando cantidades elevadas de lluvia en Jalisco, Colima, Nayarit y Baja California. Otros ciclones tropicales que generaron lluvias significativas son Narda, Priscila y Alvin. Para las costas del Atlántico, Fernand, Néstor y Olga dejaron lluvias importantes en los estados que colindan con el Golfo de México.

A finales del mes de octubre el frente frío número 8 se desplazó por el Golfo de México, su aire polar-ártico que impulsa estos sistemas provocó un evento de “Norte” severo con una racha máxima registrada de 122 km/h, en la estación automática del Servicio Meteorológico Nacional.



VIDEO RECOMENDADO: #VeracruzanaDeCorazón

También podría gustarte
Comentarios
Loading...