Familia Michoacana envía mensaje: la guerra ha comenzado en el Estado de México

Durante la madrugada de este martes, se presentaron al menos seis narcomantas colgadas en diferentes puntos del Valle de Toluca, México. Dichas pancartas amenazaron al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Los mensajes fueron firmados por presuntos integrantes del grupo delictivo “La Familia Michoacana“, los cuales mantienen presencia al sur de la entidad federativa y en el Valle de Toluca, según las autoridades.





Estas mantas fueron colgadas sobre puentes peatonales y vehiculares en Zinacantepec, Xonacatlán, Otzolotepec, Temoaya, y Metepec. Las primeras se localizaron en puentes del distribuidor vial Alfredo del Mazo González, al norte de la capital del estado, Toluca.

Sin embargo, las narcomantas ya fueron retiradas por elementos de la policía estatal y será investigadas a través del sistema de vigilancia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

De acuerdo con información de inteligencia del gobierno federal, la Familia Michoacana opera en el sur del Estado de México, por lo que la FGJEM ha realizado detenciones y operativos contra el grupo de delincuencia organizada en esa área de la entidad federativa.

La guerra entre La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Michoacán es solamente uno de los factores al decaimiento del grupo delictivo, uno de los más fuertes durante la primera década del siglo XXI. Su debilitamiento comenzó tras la llamada “guerra” contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

Anteriormente, la Familia Michoacana fue uno de los cárteles más prominentes en el país en 2006. A principios de septiembre, integrantes de la organización delictiva irrumpieron en un club nocturno de dicha localidad y lanzaron cinco cabezas humanas en el centro de la pista de baile.

La violencia y brutalidad era inédita para entonces, a pesar de que los cárteles de droga dominaban el negocio en el país desde hacía varios años. En diciembre, unos días después de asumir en el cargo, Calderón anunció el combate frontal contra el narcotráfico con el uso del Ejército.

Recientemente, el grupo recobró fuerza y liderazgo en puntos específicos de Michoacán, donde se han enfrentado en una dura batalla con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización tomó el protagonismo en el país y es considerado uno de los grupos delictivos más poderosos del continente.

Información: Diario del Istmo

También podría gustarte
Comentarios
Loading...