FGR “extravía” pruebas contra Emilio Lozoya y exfuncionarios

Las declaraciones patrimoniales y evaluaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, mismas que implicaban a políticos que recibieron presuntos sobornos de Odebrecht, fueron “extraviadas” por la Fiscalía General de la República (FGR), reveló este fin de semana el diario Reforma.

De acuerdo con la publicación firmada por el periodista Abel Barajas, el documento conformado por 51 páginas con información sobre los bienes patrimoniales del exdirector de Pemex de Enrique Peña Nieto no aparecen en su expediente en los informes del Poder Judicial de la Federación.

En la indagatoria aparece un oficio que especifica la inclusión de esos documentos; sin embargo, las 51 páginas con la información patrimonial del exdirector de Pemex no están agregadas en el expediente”, señala el periodista.

El oficio donde se especifica que dichos documentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) están incluidos tiene el folio FGR-SEIDF-DGAE-736-2019, y fue recibido el 24 de mayo de 2019 por el agente de la Policía Federal Ministerial José Luis Montiel Echeverría.

A su vez, dicho oficio forma parte de la carpeta de investigación con el folio FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada el 11 de agosto del año pasado por la Coordinación General de Investigación de la Fiscalía a raíz de la denuncia de Lozoya.

Este “extravío” de documentos que constituyen pruebas en el caso de Emilio Lozoya se da mientras la FGR investiga a los políticos y exlegisladores que presuntamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de aprobar la reforma energética durante el sexenio de Peña Nieto.

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, solicitó a un juez federal del Reclusorio Norte una audiencia con el fin de llamar a comparecer a los fiscales por qué “ocultaron” u omitieron dichas pruebas.

Sin embargo, el pasado 23 de enero la FGR rechazó proporcionar los documentos bajo el argumento de que dicho oficio no está relacionado con la investigación contra los políticos denunciados por Emilio Lozoya.

Cabe señalar que la evaluación y declaraciones patrimoniales omitidas fueron clave para que la SFP emitiera la sanción contra el exdirector de Pemex en mayo de 2019, inhabilitándolo para ocupar cualquier cargo a nivel federal durante 10 años.

El exlegislador Lavalle estaba citado para acudir a una audiencia inicial el pasado 26 de enero, en la cual la FGR le imputaría los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, derivados de la denuncia interpuesta por Emilio Lozoya.

Sin embargo, un día antes, la Fiscalía solicito cancelar y posponer indefinidamente la audiencia, argumentando que los fiscales a cargo de formular la imputación tenían síntomas de Covid-19.

En la denuncia presentada por Lozoya, con a que busca el criterio de oportunidad, acusa a 16 políticos y ex altos funcionarios de ser los destinarios del dinero que él recibió de Odebrecht en busca de la aprobación de la reforma energética.

En la lista figuran nombres como Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda; los panistas Ricardo Anaya, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, así como José Antonio Meade, Ernesto Cordero, David Penchyna, Carlos Treviño y José Antonio González Anaya.

Información: Debate



VIDEO RECOMENDADO: #VeracruzanaDeCorazón

También podría gustarte
Comentarios
Loading...