INE Calcula que el Partido Verde gastó 20 Millones en Influencers

12

Por promocionarse en veda electoral utilizando influencers, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone cancelar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el uso de prerrogativas en radio y televisión, por un año.

Además de imponer una multa por el doble del monto involucrado en esa promoción, lo cual alcanzaría los 40 millones de pesos.

Después de poco más de un mes de investigación, se concluyó que el Partido Verde contrató a casi un centenar de personas del espectáculo, para que hasta un día antes de la elección del pasado 6 de junio, hicieran promoción del voto a favor de este instituto político.

En el proyecto que quedó listo y será discutido el próximo jueves en sesión de Consejo General del INE, se indica que la falta en que incurrió el Verde es grave, además de que se calculó que el Verde Ecologista gastó unos 20 millones de pesos para pagar a quienes aceptaron hacer la propaganda en su favor.

Después de que existiera denuncia en contra del Verde por promoción en redes sociales, en tiempo prohibido, la Comisión de Quejas del INE, el día de la elección (6 de junio pasado) ordenó que se retirara de redes sociales una campaña de propaganda del PVEM, que se hizo a través de diferentes figuras públicas en internet.

Y es que la autoridad electoral certificó el perfil, en red social Twitter, que a través de la cuenta @whatthefffake, se difundieron mensajes y referencias de apoyo y respaldo a los posicionamientos del Verde. 

En consecuencia, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE inició una investigación para determinar si realmente el instituto político involucró recursos para ello, es decir, si pagó a los influencers para promocionar la marca.

Este jueves será sometido a discusión y votación el proyecto que presentará la Comisión de Fiscalización.

En su caso, el año que se le impedirá al Verde acceder a prerrogativas de radio y televisión, será para año ordinario, sin proceso electoral federal. 

El hecho puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Información: El Gráfico

También podría gustarte
Comentarios
Loading...