Hoy en Sonora inició la suspensión laboral de cerca de 115 mil obreros de las industrias maquiladora y de ensamblaje debido al paro obligatorio impulsado por la entidad por a la emergencia sanitaria ante el contagio y propagación del coronavirus Covid 19.
Actualmente en el estado hay 17 pacientes que han dado positivo al virus, por lo que las autoridades han impulsado medidas de prevención. La primera de ellas fue la suspensión de las clases para 850 mil alumnos y 47 docentes del sistema educativo estatal.
La emergencia sanitaria también ha dejado en casa a miles de empleados de la ramas comercial y de servicios que no son básicos.
Se estima que en esta entidad el 85 por ciento de los comercios, chicos, medianos y grandes, permanecerán cerrados por lo menos hasta el próximo 30 de abril.
El Secretario de Trabajo, Horacio Valenzuela ibarra, pidió a la clase patronal que cumpla con el decreto gubernamental de cese de actividades de toda índole que no son esenciales o prioritarias.
“Cumplir con las medidas es fundamental para evitar vernos en el espejo de países como Italia o España”. De los casos confirmados en la entidad, ocho se reportaron en la zona sur, lo mismo que en Hermosillo y uno en San Luis Río Colorado, municipio colindante con los Estados Unidos.
Los servicios de salud han estudiado 215 casos sospechosos: 118 fueron descartados por laboratorio y 80 se mantienen en investigación. Se ha monitoreado a 268 personas con antecedente de viaje a áreas de riesgo; 75 de ellos están en alta sanitaria y los 193 restantes se encuentran asintomáticos y bajo monitoreo diario, ademas de que 10,749 pasajeros en puntos de ingreso han sido revisados.