“La Fase 3 es inevitable”: López-Gatell advirtió que está muy próximo el contagio masivo de coronavirus en México

41

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, explicó este martes en la conferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que la fase 3 de la pandemia por el coronavirus Covid-19, es inevitable y está próxima a enfrentarse en México.

“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. Es imposible detener súbitamente la epidemia. Lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión”, advirtió.

López Gatell, aseguró que la movilidad se ha logrado reducir hasta en 70%, pero no en todas las localidades y no al ritmo deseado. Afirmó que los casos de COVID-19 en México se concentran en las áreas metropolitanas.

Señaló que ha sido fundamental, ante la crisis por el coronavirus, que la comunidad científica esté tomando decisiones en materia de salud.

El subsecretario advirtió que la población adulta joven también presenta afecciones graves por COVID-19 debido a la prevalencia de enfermedades crónicas en el país.

“La consecuencia de esto es que vamos a tener una epidemia en donde las personas adultas jóvenes también tienen afección grave y, eventualmente, casos fatales”, apuntó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, López-Gatell señaló que tres cuartas partes de los mexicanos sufren sobrepeso u obesidad, hasta 14 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen diabetes y 35 por ciento padecen hipertensión arterial.

“En la distribución de edades intermedias, de 20 hasta 59 años, tenemos personas con enfermedad suficientemente grave para requerir hospitalización, no todos en terapia intensiva, no todos son enfermos críticos”, mencionó.

El funcionario afirmó que los niños “muy afortunadamente” no son una población de alto riesgo para desarrollar casos graves de COVID-19. Por el contrario, en el grupo de 25 a 69 años la enfermedad tiene una letalidad de 5.1 por ciento, mientras que en los adultos mayores es superior al 14 por ciento.

“Al inicio de la epidemia habíamos comentado que a los niños los íbamos a considerar como un grupo de riesgo, igual como lo hicimos con la influenza. Esto lo dijimos en un momento en donde la epidemia sólo estaba en China y no había la suficiente experiencia acumulada de conocimiento para identificar esto”, agregó.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...