¿La ropa puede transmitir el coronavirus?

9

Si bien la mayoría de los estadounidenses están confinados en casa mientras el coronavirus se extiende por el país, los trabajadores esenciales todavía tienen que ir al trabajo, y las visitas al supermercado y a la farmacia siguen siendo necesarias. ¿Puede la ropa que las personas usan para salir propagar la COVID-19?

Si es así, ¿cuál es la mejor forma de manejar la ropa tras volver a casa?

Esto podría depender de qué hace exactamente cuando sale de casa. Por ejemplo, el Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians, ACEP) insta a los enfermeros y a los médicos a pensar en los hospitales como “zonas calientes”, y les aconseja quitarse toda la ropa antes de volver a entrar en casa. También aconseja una ducha o un baño de inmediato, y que se mantenga la ropa de trabajo separada de la demás ropa hasta que se lave de forma concienzuda en agua caliente con jabón.

Dónde centrar el esfuerzo de prevención

Pero, para la persona promedio, el rol de la ropa en la infección está mucho menos claro.

“No he visto nada publicado que sugiera que las personas tengan que quitarse la ropa, lavarla y ducharse de inmediato tras ir al supermercado”, anotó Elizabeth Scott, decana asociada del Colegio de Ciencias Naturales, Conductuales y de la Salud de la Universidad de Simmons, en Boston. Scott también es fundadora del Centro de Higiene y Salud en el Hogar y la Comunidad de la Simmons.

En este momento, la mayoría de las personas deben seguir concentrándose en las prácticas de higiene de las manos, usar una máscara y no tocarse la cara, aseguró Scott.

Pero Scott apuntó que, como precaución, para los empleados de las tiendas, los trabajadores de saneamiento y todo el que tenga un contacto rutinario con el público, “tendría sentido quitarse la ropa externa cuando lleguen a casa, y lavarla o dejarla colgada hasta el próximo turno”. Y aconsejó lavarse las manos de inmediato tras hacerlo.

Scott también citó el consejo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. respecto a que “se debe lavar la ropa usando el ciclo de agua más caliente posible, seguido de un secado exhaustivo”.

“Siempre usaría el ciclo de agua más caliente posible para el tipo de tela que lave”, enfatizó. “También es posible realizar un lavado desinfectante, usando lejía para el hogar y siguiendo las indicaciones de las etiquetas”.

Los CDC también aconsejan sacudir la ropa sucia, para prevenir la circulación accidental de cualquier virus en el aire.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...