“La tragedia se pudo haber evitado”: acusan que gobierno conocía de fallas en Línea 12 y no actuó

La tragedia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se pudo haber evitado, pues autoridades conocían fallas en columnas desde 2019, según acusó la defensa de los implicados en la construcción de la obra.

Gabriel Regino, abogado del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, argumentó que el gobierno de Claudia Sheinbaum sabía de daños estructurales pero no actuó al respecto, o de lo contrario no hubiese ocurrido el accidente.

El defensor se basó en el informe presentado este 7 de septiembre y que realizó la empresa noruega DNV, la cual dictaminó que el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales fue lo que provocó el colapso en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, cuando el accidente llevó ala muerte de 26 personas.

“La propia empresa que contrataron para hacer el análisis demuestra que desde el 2019 ya sabían de la falla que se estaba presentando en la zona donde dos años después se presenta el colapso, eso es irrefutable”, aseveró el litigante en entrevista con Infobae México.

Regino se remitió a las páginas 70 y 170, donde el dictamen señala deficiencias reconocidas en la estructura de las columnas 12 y 13 desde diciembre de 2019. En este tramo fue donde ocurrió la tragedia y en el mismo lugar se había practicado una revisión con drones, tras el sismo de 2017.

En específico, el abogado se refiere a las figuras 47, 48 y 49, donde se reconocen desplazamientos (deflexiones negativas o pandeos) que pueden explicarse porque faltan o fallan los pernos. En ambos casos se habla de fotogramas de video de drones.

“No vienen los nombres de los funcionarios que lo realizaron, pero ahí establecen que es autoridad del gobierno de la Ciudad de México”, reiteró el representante de Enrique Horcasitas y otros implicados en el caso.

Información: Infobae

También podría gustarte
Comentarios
Loading...