La última voluntad de Angelines Fernández, “La bruja del 71”, ser sepultada junto a su gran amor Ramón Valdés

Doña Cleotilde (“La bruja del 71”) interpretada por la actriz Angelines Fernández, es uno de los personajes que formaron parte de la gran serie “El Chavo del 8” creada por Roberto Gómez Bolaños. Este personaje al igual que los demás, se ganó un lugar muy especial en el corazón de millones de personas. En el programa de Chespirito Doña Cleotilde era la eterna enamorada de Don Ramón, pero tal vez lo que muchos no sepan, es que en la vida real la actriz tuvo un amor no correspondido por el actor Ramón Valdés.

María de los Ángeles Fernández Abad, nombre real de la actriz, nació en Madrid, España en 1922. Antes de formar parte del mundo del entretenimiento, en su juventud Angelines Fernández se unió a las guerrillas antifascistas anarcosindicalistas que luchaban contra el fascismo del entonces general Francisco Franco, esto durante la llamada Segunda República Española. Ella peleó durante toda la guerra defendiendo la república. El general Franco tomó el poder tras el fin de la Guerra Civil Española en 1939. Al considerar que peligraba su vida en España, emigró a México en 1947 (al igual que muchísimos españoles).





Ya en nuestro país, Angelines Fernández se olvidó de las guerrillas y demostró sus dotes artísticos. Actuó en películas junto con Cantinflas y Arturo de Córdova durante la época de Oro del Cine Mexicano. Antes de formar parte del programa “El Chavo del 8”, la actriz ya tenía una relación amistosa con Ramón Valdés, a quien conoció cuando trabajaron juntos en la película “Corona de lágrimas” en 1968.

Nadie sabe con certeza cuándo fue que Angelines Fernández se enamoró de Ramón Valdés, quien fue el encargado de conseguirle una entrevista con Roberto Gómez Bolaños, para que el llamado “Genio del humorismo” viera que ella era perfecta para unirse al elenco de “El Chavo del 8”. El personaje de “La bruja del 71” llegó a la vecindad del chavo en 1972, un año después de iniciar la serie de televisión.

Como olvidar cuando Doña Cleotilde le decía “roro” a Don Ramón; el personaje de “La bruja del 71” siempre estuvo enamorada del papá de “La Chilindrina”, sin embargo, nunca fue correspondida. Pero este amor no solo formaba parte del set de “El Chavo del 8”. En la vida real la actriz Angelines Fernández estaba enamorada de Ramón Valdés.

Su corazón de mujer sufría al amar a Ramón Valdés y no ser correspondida. Posteriormente su corazón siguió sufriendo con la salida del actor de la serie y luego con los tres matrimonios que tuvo el actor.

El 9 de agosto de 1988 la vida le dio un fuerte golpe a la actriz Angelines Fernández, su amado “roro” murió a los 64 años de edad a consecuencia del cáncer de estómago que padecía, provocado por su adicción al tabaco. Cabe mencionar que además de su amistad, los actores compartían el gusto por el cigarro, lo que le ocasionó a la actriz también un cáncer, pero en su caso en los pulmones. Falleció el 25 de marzo de 1994 a la edad de 71 años.

La última voluntad de Angelines Fernández fue ser sepultada junto a su amado “roro”, Ramón Valdés, voluntad que le fue cumplida. La tumba de “La bruja del 71” se encuentra en los Mausoleos del Ángel, en la Ciudad de México, a escasa distancia de la tumba de “Don Ramón”.

Se dice que cuando Ramón Valdés murió, luego de ser sepultado, la actriz Angelines Fernández permaneció por más de dos horas junto a su lápida en el cementerio antes mencionado. Entre sollozos se la escuchó repetir una y otra vez: “te fuiste mi roro”. Anteriormente Miguel Valdés, nieto de Don Ramón, comentó en sus redes sociales que “La bruja del 71” fue la única persona del elenco de “El chavo del 8” que fue al funeral de su abuelo. “Se la pasó muchísimo tiempo a su lado (del ataúd), le decía ‘mi rorro, mi rorro’, tenían una amistad impresionante y hermosa, a ella le dolió muchísimo”.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...