#LadyTacosDeCanasta contenderá por una diputación local en la CDMX

9

Marven es una persona muxe (que pertenece al tercer género del Istmo de Tehuantepec) que se hizo viral tras haber sido agredida por policías capitalinos que le quitaron su bicicleta en la que vendía tacos de canasta, el 20 de agosto de 2020. Ahora busca ser diputada en la Ciudad de México.

Originaria de Villa Etla Oaxaca, conocida como #LadyTacosDeCanasta, Marven competirá en las elecciones del 6 de junio por el distrito electoral 31 que pertenece a la alcaldía Coyoacán, en el Congreso de la Ciudad de México.

https://www.instagram.com/p/CMvQAf6BjzZ/?utm_source=ig_embed

Es postulada por el partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE) que consiguió su registro el 4 de septiembre de 2020 y es dirigido por Mariana Morán Salazar.

En la boleta electoral aparecerá con el nombre que fue registrada: Juan Francisco Martínez Ventura, pero a petición del partido ELIGE se incluirá su apodo: “Lady Tacos”, lo cual ya fue aprobado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Marven participará por el principio de mayoría relativa, es decir, que hará campaña para buscar ganar con la mayor votación, aunque también está inscrita en el sexto lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Desde 2016 se conocía a Marven porque la grabaron gritando de una forma peculiar la venta de sus tacos de canasta en la marcha del orgullo LGBT+ de la Ciudad de México.

En 2019, conocida ya como #LadyTacosDeCanasta fue invitada a aparecer en el capítulo 9 de la serie documental de “Las Crónicas del Taco”.

En 2020, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron quitarle su bicicleta y toda su mercancía quedó tirada en el suelo, porque le dijeron que no podía vender por la contingencia sanitaria por covid-19.

Gracias a su fama y trabajo pudo poner un negocio de tacos de canasta primero en la calle Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y después en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

El 13 de noviembre de 2020 presumió que recibió el premio James Beard, uno de los reconocimientos culinarios más importantes del mundo gastronómico en Estados Unidos.

“Estoy construida de críticas, siempre, desde mi seno familiar, escolar y social y aquí estoy con los cimientos bien puestos sobre la tierra. Me sigo construyendo”, escribió ese día.

Información: Proceso

También podría gustarte
Comentarios
Loading...