Liberan la Carretera hacia Uxpanapa, había sido tomada por “La Voz del Pueblo” del Poblado 5

A los ciudadanos y población de este Municipio de Uxpanapa, quiero informarles que el día de ayer por la noche fue liberada la carretera a la altura del poblado cinco después de acuerdos tomados entre el grupo denominado la voz del pueblo de la congregación poblado 5 y el cabildo de este ayuntamiento, también precisarles algunas cosas que mal difundieron algunos medios de comunicación local:

1. La toma de la carretera NO fue por peticiones incumplidas por esta administración al poblado 5.





2. En esta administración esta congregación ha recibido las siguientes obras y apoyos: a)Drenaje pluvial por $ 720,958.00; b) un domo por un monto de $1,004,370.00; c) Mantenimiento de caminos $124,642.00; d) Mantenimiento de camino saca cosecha por $ 160,000.00; e) Pago de proyecto ejecutivo para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario por $500,000.00; f) Apoyos sociales (traslados de enfermos, gastos funerarios, medicamentos, fiestas patronales, apoyos a iglesias, apoyos a educación, gestiones, deporte) un monto de $132,497.00 , y en este año fue aprobada por esta administración la pavimentación de la primer entrada de la carretera estatal al poblado 5 por un monto de $2’400,000.00 (obra que no se a iniciado por los mismos problemas internos que tienen que ver con la toma de la carretera el día de ayer) haciendo un total de $5,042,467.003.

El tema principal de la toma de carretera son las diferencias que tiene este grupo denominado la voz del pueblo con sus autoridades municipales y ejidales, por afectar intereses personales durante la pandemia COVID-19.

4. Si bien es cierto este grupo solicito la intervención del cabildo, pidiendo asistieran a una asamblea general al poblado 5, el cabildo no asistió por estar restringidas las reuniones masivas por el consejo nacional de salud, y que en esta localidad las asambleas son de más de 300 pobladores y aun continuamos con estas medidas preventivas de salud.

5. El grupo denominado “la voz del pueblo” exige al cabildo la destitución inmediata de su agente municipal (REBECA FELIX ANTONIO) mismo que este honorable cabildo no puede resolver porque estaríamos violando sus derechos políticos electorales ya que es un cargo de elección popular.

6. El día de ayer en la reunión sostenida con 7 representantes del grupo denominado “la voz del pueblo” se les hizo saber que esto lleva un proceso ante el cabildo y la H. Legislatura del congreso local, por lo cual no podíamos atender tal petición de manera inmediata

7. El día de ayer se tomó el acuerdo de tener una mesa de trabajo por parte de este H. Cabildo, política regional del gobierno del estado y la diputada federal que representa este distrito, y poder tomar algunos acuerdos que nos permitan continuar manteniendo la paz en nuestro municipio.

Agradezco a aquellas autoridades municipales y ejidales que me llamaron para preguntarme que se iba hacer, que si queríamos iban a organizar a algunos pobladores de su comunidad para ir a quitarlos, pues esos problemas internos se resuelven internamente sin dañar a otros, yo les di como hoy las gracias y les dije que ya estábamos dialogando, si es grave, y estoy en total desacuerdo en que tomemos una vía carretera estatal como medida de presión dañando a terceros que por alguna razón ocupan esa vía de comunicación para realizar algunas actividades propias de sus necesidades ( trasladar enfermos, asuntos laborales, comerciales, familiares etc.)

Siempre estaré dentro del marco de la ley, y procuraremos el dialogo y la concertación para la solución de conflictos.

GRACIAS.

ING. ESTEBAN CAMPECHANO RINCON
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

También podría gustarte
Comentarios
Loading...