Más de 700 ganaderos de Veracruz y Oaxaca, realizaron éste domingo una caravana que recorrió los municipios de Las Choapas, Moloacán, Cuichapa y Agua Dulce, para demostrar que están unidos en contra de los delitos de alto impacto.
El recorrido inició alrededor de las 8:00 horas en el lienzo charro de la colonia aviación de Las Choapas, de donde partieron con dirección a la ciudad de Moloacán, para luego llegar a la carretera Costera del Golfo e ingresar al municipio de Agua Dulce y de ahí, regresar al punto de salida.
El desplazamiento de más de 350 vehículos sonando sus claxon, fue encabezado por un equipo de sonido, donde se escuchaba el corrido del movimiento: “solo queremos chambear/ somos gente de trabajo / tuvimos que accionar/ el gobierno no hace caso/ ahora nos ven patrullar/ municipios sin descanso”.
La caravana por la paz y seguridad fue realizada por el Grupo General Ganadero, quienes niegan ser “autodefensas” y se describen como sociedad civil organizada, en la cual también participan, campesinos, comerciantes, empresarios, profesionistas y otros sectores productivos de la región. Tan solo en éste municipio, son 16 grupos quienes integran el grupo ganadero, en la cual también participan productores de Acayucan, Minatitlán, Uxpanapa, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Hidalgotitlán, Moloacán, además de comunidades oaxaqueñas, como Los Ángeles, Nueva Raza, Las Maravillas, La Esmeralda y Cuauhtémoc, quienes dijeron estar dispuestos a coadyuvar con los tres niveles de gobierno en las acciones contra la delincuencia.
La marcha concluyó alrededor de las 15:00 horas en la Asociación Ganadera Local de San José del Carmen, donde los representantes de los grupos ganaderos, realizaron diversos pronunciamientos en torno a la delincuencia.
“Los empresarios, los ganaderos y los profesionistas, somos mucho más que un grupito de mugrosos delincuentes, nada contra el gobierno… todo contra el extorsionador, el secuestrador y el ladrón de ganado” dijo Baldomero Farías, conocido ganadero de la región.