Mascarilla antiCovid creada por el IPN se hace viral, la comparan con traje de “Sirenoman”

20

Ya pasó más de un año del primer caso de Covid-19 en México, más de un año con el cubrebocas como nuestro aliado y es que a estas alturas, es difícil concebir la vida normal sin llevar cubierta la nariz y boca a la hora de salir, es por eso que ahora, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una nueva mascarilla que ya le dio la vuelta a las redes sociales. 

Única en su tipo, esta mascarilla del IPN luce muy diferente al resto de las que hemos visto a lo largo de estos meses, pues se trata de una mascarilla nasal para reducir contagios del virus del SARS-CoV-2, abarcando únicamente la nariz.

La idea de cubrir solo la nariz es disminuir los contagios de coronavirus cuya principal vía de ingreso al organismo es la aérea, permitiendo que el usuario pueda seguir actividades cotidianas como beber agua, comer o ir a consultas odontológicas, sin necesidad de quitarse por completo la protección. 

Esta mascarilla tendría que colocarse debajo del cubrebocas convencional y ayudaría a tener menos riesgo de contagios, en caso de tener que descubrir la boca por alguna situación. 

El proyecto fue coordinado por el científico Gustavo Acosta Altamirano y participaron los investigadores Eleazar Lara Padilla, de la Escuela Superior de Medicina; Ana María González Farías y Guadalupe Sepúlveda Vázquez, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, así como las pasantes de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Thalía Fernanda Camarillo González y Valeria Juárez García.

Acosta Altamirano mencionó que para el desarrollo de la mascarilla nasal, se tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles y evaluó diversos materiales hasta dar con el óptimo para su confección y efectividad. Además destacó que ya se encuentran en pláticas con una empresa para poder fabricar la mascarilla en masa y poder comercializar.

Es de mencionar que la mascarilla nasal no pretende sustituir al cubrebocas, sino, reforzar las medidas para cuidar la salud al realizar actividades cotidianas.  

El IPN compartió su invento a través de su cuenta oficial de Twitter y de manera inmediata dividió opiniones, pues, mientras hay quienes dudaron de la efectividad, otros lo tomaron con humor e incluso compararon el modelo con la estrella que tiene en la nariz “Tritonman”, personaje de la famosa caricatura infantil, “Bob Esponja”.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...