México ya compró el Avifavir, tratamiento Ruso para COVID-19: Rusia

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a una eventual comunicación con Rusia sobre el medicamento Avifavir para combatir el covid-19, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, confirmó la adquisición de este fármaco por parte del Gobierno de México.

En un artículo de opinión, firmado por Dmitriev, publicado en la revista Newsweek, intitulado Lo que Rusia acertó sobre el coronavirus y lo que puede compartir con el mundo, indicó que Rusia ha cooperado con más de 15 fondos de sus socios internacionales para avanzar y centrarse en tres soluciones “fácilmente disponibles” para la derrota del covid-19 en 2020.





Avifavir ya fue comprado por Bielorrusia, Kazajstán, Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y más de 50 países presentaron ya solicitudes de compra, explicó.

Indicó que en los ensayos clínicos de Avifavir descubrieron que la dosis efectiva contra el coronavirus debería ser mayor que cuando el medicamento se usa contra la influenza. Además, explicó, purificaron la sustancia para permitir que el aumento de la dosis no provoque efectos secundarios y solicitaron patentes internacionales a los cambios descubiertos en la dosis óptima y los protocolos de tratamiento.

“En nuestros ensayos clínicos, que inscribieron 330 pacientes, más del 60% de los que tomaron Avifavir dieron negativo para coronavirus en el quinto día del tratamiento, el doble que en el grupo de terapia estándar. La eliminación media del virus tardó 4 días con Avifavir, en comparación con 9 días con la terapia estándar, reduciendo así el tiempo que los pacientes son infecciosos y la duración de su hospitalización”, agregó.

En Rusia, comentó, se realizaron tres ensayos clínicos independientes, con más de 700 pacientes y se confirmaron sus hallazgos, “al igual que los resultados de decenas de miles de pacientes que ya recibieron tratamiento eficaz con Avifavir en Rusia”, agregó.

Por eso, señaló, compartió sus resultados con Fujifilm, productor de Avigan, por lo cual cooperarán con los japoneses para mejorar otros ensayos clínicos basados en los hallazgos rusos.

“Ya hemos lanzado la distribución internacional de Avifavir y hemos aumentado nuestra producción a 300 mil cursos al mes, para satisfacer la demanda local e internacional”, agregó.

Tras demostrar la eficacia del Avifavor, en Rusia se registraron dos medicamentos también eficaces basados en la misma sustancia. Se trata de un producto a base de Favipiravir, que también recibió una aprobación de emergencia en India y eventualmente será registrado en Turquía, según el Ministro de Industria de ese país, compartió.

“Además, Avifavir está disponible en forma de tabletas, lo que facilita su administración al público a través de farmacias como medicamentos recetados”, añadió.

Estos medicamentos, indicó, serán clave para acortar los tiempos de infección y las hospitalizaciones, pues se dirigen al coronavirus mediante un mecanismo conocido como inhibición viral de la ARN polimerasa y también tienen efectos secundarios más limitados.

En toda esta investigación, Dmitriev informó sobre la intervención del RDFI, el cual es el fondo soberano del país, el cual ha jugado un papel clave en la lucha contra el covid-19 en Rusia y ha enfocado el desarrollo de tratamientos en antivirales disponibles para evitar que infecciones tempranas o moderadas del coronavirus se conviertan en casos graves.

La principal restricción es que Avifavir no debe ser tomado por mujeres embarazadas o durante la planificación del embarazo.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...