¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?

El Planeta hoy (#ThePlanetToday) 

POR; FRUCTUOSO ROMERO CORTÉS. Lic. en Ciencias de la Atmósfera (Universidad Veracruzana) Lic. en Administración de Negocios Internacionales (Universidad Euro Hispanoamericana en Xalapa)

Dudas y comentarios al email: fructuosoromero@outlook.com

==Experto en temas de la procuración y cuidados de la atmósfera==

¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?

La atmósfera es una fina capa de gases, muy delgada en comparación con los 12, 753 km de diámetro que tiene nuestro planeta, esta capa rodea la tierra, sus componentes principales son oxígeno con el 78% y nitrógeno con el 21%. El 1% restante lo componen otros gases, uno de los más importantes es el dióxido de carbono, ya que tiene excelentes propiedades de efecto invernadero permitiendo almacenar el calor proveniente del sol (esta propiedad le da la posibilidad a nuestro planeta de tener vida). Otro gas importante es el vapor de agua, porque contribuye a la formación de nubes y a la precipitación.

El sol en realidad es blanco y la luz blanca está compuesta por todos los colores, cada color se desplaza en ondas de distinta longitud, se puede imaginar como olas que viajan juntas o muy distantes. Cuando estas ondas inciden en la atmósfera chocan con los gases y partículas de los cuales está compuesta esta capa; dependiendo de la longitud de la onda y el tamaño de la partícula pueden tener distintos efectos. Esta luz, proveniente del sol se compone de colores que van desde rojo, naranja y amarillo que tienen una longitud de onda mayor que los colores verdes, azules y violetas con menor longitud de onda, estos últimos, tienen más probabilidad de encontrarse con partículas de tamaño menor de una décima parte de un micrómetro (mil veces menor que el grosor de un cabello). Estas partículas funcionan como prismas dispersando principalmente el color violeta y luego el azul (fenómeno conocido como dispersión de Rayleight), debido a que el ojo humano es menos sensible al violeta, el color que predomina es el azul, motivo por el cual el cielo es azul.

Pero ¿por qué los atardeceres y amaneceres son rojizos? Esto se debe a que a la salida del sol o a la puesta del Sol la capa de la atmósfera que atraviesan es más grande debido a la posición en la que se encuentra el sol, favoreciendo la dispersión del 99% de toda la luz solar. Solo los colores rojizos prevalecen porque tienen longitud de onda más grande, dándole el color a nuestros ocasos y albas. 

Sin embargo, cuando el vapor de agua se condensa y forman una gotita de agua, se encuentra al mismo tamaño de la longitud que viaja la luz blanca, motivo por el cual las nubes son blancas. 

La radiación que emite el sol no solo viaja en luz visible, también viaja en otras longitudes de onda, pero son imperceptibles al ojo humano, por ejemplo, la radiación ultravioleta o los rayos gamma. Motivo por el cual el espacio para nosotros es negro, porque nuestro sentido de la vista no percibe radiación con longitudes de onda de ese tamaño.

PROPUESTA DE IMÁGENES: Estas fotografías muestran las diferentes gamas de colores que se pueden percibir dependiendo a la posición del sol, así como las partículas y gases suspendidos en la atmósfera creando los más hermosos paisajes. Autor; Fructuoso Romero Cortés, fotografías originales tomadas en la Ciudad de México, Xalapa, Córdoba, Villa Rica, New York EUA, San Luis Potosí y Zacatecas, respectivamente. 



VIDEO RECOMENDADO: #VeracruzanaDeCorazón

También podría gustarte
Comentarios
Loading...