PRI define a sus 6 precandidatos a Diputados Federales para Veracruz

15

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió a sus seis precandidatos a diputados federales que participaran en las elecciones del 2021, como parte de la alianza “Va Por México“, en la que participan también el PRD y el PAN.

La lista que fue emitida por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) incluye a un alcalde en funciones, militantes con experiencia en el ámbito legislativo y en la función de presidentes municipales, en algunos casos cercanos al exgobernador Javier Duarte de Ochoa y uno de ellos excandidato a la gubernatura de Veracruz.

El listado muestra las precandidaturas como un acuerdo de unidad, es decir, no enfrentarán el proceso interno ante otro aspirante de su propio partido para que su nombre se incluya en la boleta electoral en las tres siglas partidistas de la alianza “Va Por México“.

Adolfo Mota Hernández, Distrito 8 (Xalapa Rural)

Adolfo Mota Hernández fue funcionario en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, desempeñando cargos de subsecretario y secretario de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Su nombre fue mencionado por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares en denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en el desvío de 9 mil millones de pesos en los dos gobiernos en los que participó.

Mota Hernández fue dos veces diputado federal (2006 y 20015) y en una ocasión diputado local por el PRI (2004); en su trayectoria como militante priista destaca su participación como presidente estatal del PRI en el periodo 2002-2004. 

José Francisco Yunes Zorrilla, Distrito 9 (Coatepec)

José Francisco Yunes Zorrilla fue candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2018, contienda electoral en la que se ubicó en el tercer lugar de las preferencias electorales, por debajo del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y el ahora gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

Yunes Zorrilla cuenta con una larga trayectoria en la función pública y en el ámbito legislativo; fue presidente municipal de Perote entre 1998 y el 2000; diputado federal en dos ocasiones (2004 y 2009), su último cargo fue como Senador de la República.

En su currículo partidista destaca su participación como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Américo Zúñiga Martínez Distrito 10 (Xalapa Rural)

Américo Zúñiga Martínez fue presidente municipal de Xalapa en el periodo comprendido entre el 2014 y el 2017, un año después fue designado como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.

En su trayectoria política se cuenta su participación como diputado local del PRI por el distrito en el que nuevamente se postura, entre el 2010 y el 2013, como parte de la bancada local que acompañó al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En su trayectoria dentro de la función pública destaca su participación como secretario del TrabajoPrevisión Social y Productividad con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán

Américo Zúñiga ha sido acusado por el actual alcalde de XalapaHipólito Rodríguez Herrero, de heredar obras inconclusas, así como contratos para favorecer a empresas; mientras que el priista se convirtió en uno de los críticos más notables del actual gobierno municipal encabezado por el Morena.

Nereida Santos Hernández, Distrito 11 (Coatzacoalcos)

Nereida Santos Hernández no cuenta con un historial de cargos de elección popular, sin embargo, en su currículum destaca su participación como funcionaria en del sector salud, así como militante activo en la estructura del PRI.

En 1982 trabajó como anestesióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, donde logró cargos administrativos. Después de más de 20 años de labor ininterrumpida ya es jubilada.

Fue directora del Hospital Regional de Coatzacoalcos durante casi 10 años, del cual fue relevada el 14 de abril del 2014 por el doctor Pedro Arturo Chang Mercader, quien compartía la misma línea política del PRI.

En 2020 Nereyda asumió el cargo de Secretaria General del Comité Directivo Municipal. Estuvo al frente del Seguro Popular y también fue dirigente del Movimiento Territorial del PRI a nivel distrital.

Igor Fidel Roji López, Distrito 15 (Orizaba)

Igor Roji López logró imponerse como precandidato en el distrito 15 con cabecera municipal en Orizaba, dejando fuera al exdiputado federal, Fidel Kuri Grajales, quien se postuló como precandidato.

La carrera política de Igor Rojí López comenzó en el primer periodo del alcalde de Juan Manuel Diez Francos, donde se desempeñó como secretario del ayuntamiento en el trienio 2008-2010. Posteriormente fue director de Desarrollo Humano en el segundo periodo de Diez Francos, del 2014 al 2017, de donde salió como candidato a la alcaldía para el presente periodo 2018-2021.

Janeth García Cruz, Distrito 16 (Córdoba)

Janeth García Cruz fue diputada local por el PRI en la LXIV Legislatura de Veracruz. Esta es la primera ocasión que buscaría el voto directo de los electores, ya que antes su llegada al cargo fue por la vía plurinominal.

Miembro del Movimiento Antorcha Campesina, en donde se ha desempeñado como integrante de la Dirección Nacional de esta agrupación política, así como dirigente regional en la zona de Córdoba.

Su formación es como licenciada en Pedagogía, además, cuenta con una carrera partidista como líder juvenil dentro del PRI.

Información: La Silla Rota

También podría gustarte
Comentarios
Loading...