Durante esta pandemia, todos estamos expuestos a contagiarnos, pero las personas que están más desprotegidas ante el Covid-19 son aquellas que viven en comunidades indígenas, como la tarahumara, en Chihuahua. Sin embargo, ante la falta de productos de higiene para protegerse, en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara crearon su propio gel antibacterial con hecho con ingredientes completamente naturales. Platicamos con el profesor y biólogo Ricardo Elihel, y nos dijo cómo hacen el desinfectante:
-Ricardo, ¿cómo se les ocurrió esta idea?
“Esto se nos ocurrió porque para los tarahumaras es difícil tener medicamentos alópatas (medicina química); aquí su fuente para cuidarse proviene de la naturaleza, se curan a base de hierbas, hojas y plantas”.
-¿Qué plantas seleccionaron y por qué?
“Usamos plantas endémicas, como el chuchupate y la hierbabuena, que son antibacteriales”.
-¿Cuáles son sus propiedades?
“Son antibacteriales y antimicóticas (atacan o impiden el crecimiento de hogos), por lo tanto, ayudan a contrarrestar enfermedades respiratorias. Las analizamos y vimos que disminuyen la proliferación de virus”.
-¿Cómo elaboran el gel?
“Primero comenzamos a extraer la sustancia de las plantas, vía condensación y macerado, así obtuvimos la sustancia pura y lo envasamos para repartirlo entre la comunidad”.
-¿Cómo es el gel?
“Es viscoso, de color verde, y su aroma es muy fuerte”.
-¿Entre quiénes lo reparten?
“Comenzamos a ofrecerlo de manera gratuita, a principios de mayo; repartimos en las comunidades 250 botellas de 250 mililitros cada una. Hasta ahora la única persona que me ayuda es la estudiante Marely Bustillos, quien además participó en la elaboración del gel”.
-¿Tiene algún costo de recuperación?
“No, no pedimos ni un centavo. El fin fue elaborarlo para beneficio de la comunidad, para que desinfecten sus manos y no se enfermen del virus. Les decimos que se pone un chorrito y la manera correcta de aplicarlo después de que regresan del campo, antes de preparar sus alimentos, y antes y después de ir al baño”.
-¿Y sí lo usan?
“Así es. Ellos son muy entendidos, comprenden el problema de salud y decidieron quedarse en su casa y no salir a vender sus productos; se cuidan y resguardan. Por el momento evitan el contacto con el exterior y no hay casos de Covid-19 en la comunidad”, finalizó.