Al 2021 se registraron en estado de Veracruz más de 600 embarazos infantiles, de los cuales en la ciudad de Veracruz son más de 20 niñas en estado, cifra vigente al primer trimestre de este 2022, indicó la regidora con la comisión de Igualdad de Género, Belem Palmeros Exsome.
“La cifra en el 2021 de embarazo infantil, tenemos una cifra catastrófica de más de 600 mujeres embarazadas menores de edad en el estado de Veracruz. En el municipio actualmente la cifra del 2021 están señaladas arriba de 20 mujeres de 20 niñas”.
De 12 a 15 años se considera embarazo infantil, de 15 a 18 es un embarazo adolescente, explicó.
Desgraciadamente el embarazo infantil va al alza, razón por la que hay mucha deserción escolar, agregó la regidora.
Las causas de estos embarazos se desconocen si es por violación o embarazo no deseado.
“Fíjate que no lo sabemos, como llegan al primer trimestre y la atención que se le da es un tema de salud, no sabemos si es por víctima de violencia, si es no deseado, si no accedieron al borto seguro”.
Estos embarazos se han registrado en la colonia Las Amapolas, en Tarimoya y en el centro de la ciudad.
“De estas 26, de estas arriba de 20 mujeres, de 20 niñas, están ubicadas unas son en la colonia Amapolas, otras son en Tarimoya y otras son en el centro de la ciudad, sin embargo las que se han registrado en el centro se desconocen si es que llegaron al sector salud en el centro o ven ahí”.
Cabe destacar que se implementará una campaña de prevención, se dará capacitación en escuelas en materia de salud sexual y reproductiva, además de prevenir temas de violencia.