Revocan a notario público del Estado de México, por jalonear y amenazar a su esposa

El gobierno del Estado de México revocó este viernes a Horacio Aguilar Álvarez de Alba de la Notaría 102 en el municipio de Naucalpan, por violencia de género.

Esto, luego de que el pasado 27 de mayo, una usuaria de Twitter publicó un video donde se observa al notario discutir y jalonear a su esposa, quien pedía a testigos intervinieran y llamaran a la policía.





De acuerdo con autoridades del Estado de México, el Departamento de Notarías de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos le notificó personalmente la revocación.

“Con las pruebas recabadas, se determinó que es administrativamente responsable por la conducta consistente en falta de probidad, incumpliendo con ello las obligaciones contenidas en la Ley del Notariado del Estado de México de ejercer la función notarial con probidad, diligencia, eficiencia e imparcialidad, constituyéndose en consejero de quienes solicitan sus servicios y de ser de conducta honorable”, expuso el gobierno en un comunicado.

El Departamento de Notarías, informó el gobierno estatal, trasladará todos los protocolos generados por la Notaría 102 al Archivo de Notarías y dará seguimiento a los casos pendientes.

Notario fue expulsado de la Libre de Derecho por acoso

Hace apenas un año, Horacio Aguilar dejó de ser profesor de la Escuela Libre de Derecho ante denuncias de abusos sexuales y acoso contra sus estudiantes.

Al conocerse el video de la agresión a su esposa, la institución publicó un comunicado señalando que dejó de dar clases el 30 de enero de 2019 y que está dispuesta a colaborar, en su caso, con cualquier requerimiento que le hagan las autoridades. A este mensaje, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, también exalumno y exprofesor de la Libre de Derecho, cuestionó que durante décadas se protegió a Aguilar.

Y es que cada año, en las evaluaciones que los estudiantes hacen de los maestros, había comentarios de que miraba de forma libidinosa y acosaba a las chicas, según relató a Animal Político una fuente que pidió anonimato.

Eran reiteradas las quejas porque en los pasillos saludaba de beso en la mejilla a las estudiantes y les tocaba el trasero. Al menos tres denuncias se presentaron formalmente en la escuela por estas conductas. La última de ellas, porque le pidió a una alumna de primero, es decir, de 18 años de edad, pasar al medio de todos sus compañeros y actuar como si estuviera barriendo, pero le dijo que así no se hacía, se le pegó por la espalda y la tomó los brazos para supuestamente indicarle cómo debía hacerlo.

Este caso desató que la comunidad estudiantil pidiera a la Escuela crear un protocolo contra el acoso sexual y que se redactara un comunicado por parte de la Asamblea de Representantes, integrada por los jefes de grupo.

Aguilar trató de intimidar a los alumnos llevando a sus hijas a una clase para decirles que les debían una disculpa por estar difamando a su papá.

Pero finalmente, la rectoría le pidió su renuncia, según recordó la fuente, aunque el caso no pasó a autoridades legales.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...