La publicación del periódico Reforma de este domingo, que afirma beneficios hacia Arturo Quintanilla Hayek en los trabajos que se realizan en la nueva refinería de Dos Bocas, generó una respuesta de la Secretaría de Energía (Sener) que desmintió las acusaciones de tráfico de influencias en las que se incrimina a la titular de esta dependencia, Rocío Nahle García.
De acuerdo a la nota de portada ‘Da súper negocio Nahle a compadre’, se menciona que Quintanilla Hayek es accionista del Grupo Huerta Madre, que realiza trabajos en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, obra para la cual se otorgaron 4 mil 968.8 millones de pesos a esta empresa en consorcio con la firma holandesa Van Oord.
Lo anterior motivó la respuesta de Nahle García, quien solicitó un derecho de réplica dirigido a Alejandro Junco Elizondo, director general del periódico Reforma, pues a decir de la funcionaria federal, la nota carece de profesionalismo e investigación periodística.
En su derecho de réplica, Rocío Nahle solicitó al periódico Reforma publicarlo en su edición en el mismo espacio donde se consignó la nota, es decir, la portada.
No obstante, el último párrafo de la nota de Reforma último párrafo señala que se benefició a los sobrinos de Quintanilla Hayek en un contrato de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consistente en la adquisición de ventiladores para camas de hospital, hecho que fue desmentido por el propio IMSS en la tarjeta informativa del pasado 11 de mayo.
De igual forma, en el oficio Nahle García envía copia a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo.
Información: Diario del Istmo