Sale comercial donde Arath de la Torre se burla de voladores de Papantla y le llueven reclamos

25

Tras el polémico comercial en donde el conductor de Hoy, Arath de la Torre, promocionó créditos bancarios de una empresa y se burló de los Voladores de Papantla, la Secretaría de Cultura (SC) decidió pronunciarse al respecto.

“(La Secretaría de Cultura) se pronuncia en contra de la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”, destaca el comunicado emitido por la institución gubernamental.

Asimismo, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia federal, remarcó que las danzas y rituales también eran parte del patrimonio cultural y por ende debían ser protegidas.

“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, sentenció.

También se exigió respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y exhortó a la empresa a resarcir el daño ocasionado. Se ahondó en que esto era una forma más de discriminación y racismo por parte de ciertos estratos sociales.

Según la Secretaría, esta danza está asociada a la fertilidad y conlleva un respeto profesado a la naturaleza y al universo, además de ser ejecutada por varios pueblos indígenas de México y Centroamérica.

En el baile participan cinco danzantes, de los cuales cuatro son voladores y uno es un músico que ejecuta el ritmo con un tambor y una flauta, mientras cada uno de los demás participantes salta al vacío boca abajo y sujetado únicamente por la cintura.

Cada danzante da 13 giros, lo cual simula el descenso por los 13 cielos del dios sol, que al ser multiplicado por los cuatro voladores da 52 años del calendario indígena.

Esta ceremonia fue reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2009″, remarcó la secretaría.

En el video donde aparece de la Torre, se puede observar al también actor de 46 años comparando la danza prehispánica de la localidad veracruzana con el préstamo de servicios que ofrece una empresa financiera: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”, expresó Arath de la Torre en un tono irónico durante los primeros ocho segundos del comercial.

De este modo, los internautas se lanzaron contra el actor y también contra la agencia creativa que dirigió el comercial, argumentando que el spot publicitario es un claro ejemplo de racismo y clasismo, ya que señalaron que durante 13 segundos se burlaron de un pueblo y de sus tradiciones. Asimismo, apuntaron que lo que genera “cero interés” es el “cero talento que tiene” el intérprete de Francisco López en el melodrama de Televisa Una familia con suerte.

“Su comedia toda la vida ha generado cero risas”, “no se cansa de mostrarse como el imbécil que es”, “horrible su comercial”, “cero interés como la ‘carrera artística’ de este tipo”, y “pues cero interés como el fiasco de programa que es ‘Esta noche con Arath’” fueron algunos de los comentarios que aparecieron en Twitter con el hashtag #Papantla.

Por su parte, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez señaló que se van a buscar las formas legales para llamar la atención de la empresa y para recordarles que deben ser “cuidadosos” con lo que se expresa, ya que se debe reivindicar a los pueblos originarios.

Información: Infobae

También podría gustarte
Comentarios
Loading...