Se consolida la “Ley Medel” sobre etiquetado frontal en alimentos y bebidas

14

POR: ALBA GUZMÁN FLORES

La Reforma a la Ley General de Salud para lograr un nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas, también conocida como la Ley Medel ya es una realidad.

Fue el pasado viernes 27 de marzo cuando se publicó de manera oficial la NOM-051 que será la encargada de dar los nuevos lineamientos y especificaciones que deberán los ya famosos sellos octagonales en blanco y negro.

Es así como este nuevo etiquetado llega como una medida de apoyo para los consumidores de alimentos ultra procesados, el cual permitirá a las y los ciudadanos, pero en un caso muy particular a las madres de familia a toma de daciones más saludables al momento de hacer actividades cotidianas del hogar como lo es ir al supermercado o incluso algo tan común como ir a la tiendita de la esquina.

Sobre el tema, la legisladora Carmen Medel Palma por el estado de Veracruz y representante del distrito 14 de Minatitlán afirmó ante los medios de comunicación: “Es el primer paso de toda una estrategia integral que permitirá de manera real reducir las cifras alarmantes de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y 12 tipos de cáncer, que en nuestro país arroja la escandalosa cifra de 23 muertos por hora”.

Y es que México es el país como más niñas y niños obesos en todo el mundo y el segundo en adultos. Con este nuevo etiquetado que entrara en vigor el próximo 1 de octubre de este año se espera reducir a corto plazo al menos el 23% del consumo de bebidas azucaradas.

La Diputada Carmen Medel destacó que no fue fácil, desde un principio pues desde el momento en que empezaron a plantear esta reforma de ley fue dedicarle horas de intenso trabajo para demostrar con argumentos científicos y técnicos la urgente necesidad de esta medida que en países como Chile fue un completo éxito.

“Estuve horas de no ver y a atender a mi familia que para mí es una de las cosas más importantes, pero entregarles resultados a las y los mexicanos, pero sobre todo poner el nombre de Minatitlán como tierra de personas dispuestas a cambiar nuestra realidad sanitaria fue por lo que ellos votaron por nosotros y por ello me aplique y valió la pena” señaló la Diputada Carmen Medel.

Añadió que el gran reto fue sin duda alguna la industria de la comida chatarra que hasta el último momento presentaron resistencia, pues se les había acostumbrado a que las instituciones estaban al servicio del mejor postor y que todo giraba alrededor del dinero y los sobornos a funcionarios. Pero con argumentos sólidos se defendió este nuevo etiquetado frontal el cual estuvo a punto de pararse unos meses atrás al concederles un amparo judicial provisional, tramitado por la CONCAMIN, una importante confederación de cámaras industriales, pero al final el poder judicial reculo.

COVID19 TERMINO POR DARNOS LA RAZON

La Pandemia que actualmente azota a nuestro país termino de demostrar la urgencia de la implementación de un nuevo etiquetado y termino de darnos la razón consideró la legisladora.

Y es que la mayoría de los lamentables decesos que ha traído consigo el coronavirus padecían obesidad y diabetes.

Quizás si la voluntad política de los anteriores legisladores y representantes populares hubiera sido la de la salud y el interés de los ciudadanos hoy podríamos estar más tranquilos y no tener tantos mexicanos en grupo de riesgo por este nuevo virus, añadió.

Es así como a partir del 1 de octubre de 2020 todos los empaques tendrán su etiquetado.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...