Sentencian a 60 años a exsacerdote de Irapuato por abuso sexual contra una niña

69

El exsacerdote Luis Esteban Zavala obtuvo una sentencia a 60 años de prisión, luego de haber sido encontrado culpable por los delitos de violación de espuria y corrupción de menores en el municipio de Irapuato, así lo informó el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Asimismo, informaron que se le ha fijado un pago de 71 mil pesos con multa, además de la suma de pago de reparación del daño a favor de la víctima quien en el momento de la agresión tenía 12 años, así como la reparación del daño moral, situación que sienta un precedente porque en otras condenas de este tipo no se había dado esta reparación.

La audiencia de la sentencia desahogada durante este viernes, en donde se presentaron todas las pruebas, mientras que el juez encargado del caso determinó que existían los elementos suficientes para dictar sentencia en contra del exclérigo.

Por su parte, la defensa de la víctima había solicitado la pena máxima en contra del agresor, la cual es por más de 74 años, sin embargo, el juez determinó que como el sacerdote no tenía historial delictivo, lo convertía en primodelincuente, la sentencia se redujo a 60 años de multa.

El exsacerdote Luis Esteban estaba asignado al templo de La Soledad, en Irapuato y fue detenido el pasado 5 de agosto del año 2019, debido a que se había iniciado una carpeta de investigación en su contra por los delitos de corrupción de menores, así como violación en contra de una menor de edad, situación que lo mantuvo recluido poco más de año y medio.

Luis Esteban tenía apenas tres años de haber sido ordenado como sacerdote cuando fue detenido por abuso sexual encontra de una menor; su ordenación había sido en marzo de 2016, de acuerdo a los medios locales.

Presuntamente el hecho de abuso se registró en el 2019 cuando el agresor comenzó a entablar comunicación con una niña de 12 años, la cual acudía al catecismo en el templo en el que ejercía el padre y al cual asistía toda la familia de la víctima.

https://www.facebook.com/DebateGuanajuato/posts/3610132655768714

Durante la audiencia de este viernes y tras una investigación del caso, el juez encargado del caso señaló que existían elementos suficientes para emitir la sentencia en contra del agresor, por lo que se dictaron 60 años de prisión para el exsacerdote.

Se resalta que existe un precedente en la historia de Guanajuato, pues fue en el año 2018 cuando el exvocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas, también fue condenado a 90 años de prisión por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y hostigamiento sexual, esto mientras ocupó el puesto de guía espiritual y confesor de un colegio privado en Irapuato.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...