Sin partido, sin candidatura y sin estar registrado en el INE; ganó una Alcaldía en Sonora

145

Édgar Palomino Ayón, obtuvo la mayoría de votos en la elección de presidente municipal de Cucurpe, Sonora, sin estar registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato oficial en las elecciones 2021, sin el apoyo de partidos políticos y con solo 15 días de campaña.

Palomino de 34 años de edad trató de obtener la candidatura de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES), pero al ser rechazado por los tres decidió emprender una campaña por cuenta propia.

Para ello investigó y se asesoró de forma legal sobre la validez el recuadro blanco para candidatos no registrado que aparecen en todas las boletas electorales, de acuerdo a las declaraciones que dio a medios locales y nacionales. Al ver que este recuadro tenía validez oficial decidió usarlo a su favor.

La estrategia del sonorense consistió en visitar casa por casa para pedir el apoyo de la ciudadanía y explicarles la forma en la que podrían votar por él. Para ello, les pidió que escribieran su nombre en el recuadro en blanco que aparece en la parte inferior de la boleta que es destinado para elegir a las personas que no cuentan con su registro oficial como candidatos.

Con esta acción, Édgar Palomino logró obtener 322 votos a su favor; mientras que los cuatro candidatos registrados para la elección lograron sumar 324 votos entre todos.

El abanderado del PAN para la alcaldía de Cucurpe, Manuel Francisco Villa, obtuvo 288 votos; la priista Luz Imelda Ortega Gaxiola, 9 votos; la candidata del PT, Erika Kassandra Sakuachi Quevedo, 3 votos; y la morenista María Trinidad Miranda, 24 votos.

“Siempre habíamos votado por algún partido o tachado, sinceramente, ahora sería escribir el nombre, le digo, de cada persona, yo lo que entregaba nomás era un papelito con mi nombre correcto ¿no? a las personas que quisieran apoyarme”, declaró Édgar Palomino Ayón a medios nacionales.

Información: Debate

También podría gustarte
Comentarios
Loading...