Veracruz no regresará a la normalidad al mismo ritmo del resto del país: SSA

Veracruz tiene un nivel de alerta alto por la pandemia de COVID-19 y una tendencia al alza en contagios o curva epidémica, por esta razón, el regreso a la llamada “nueva normalidad” no será igual que en el resto del país. En la conferencia matutina de este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló el Semáforo de Alerta del país, el cual clasifica a la entidad en un nivel “alto” o en color naranja y con una tendencia que va en ascenso.

Explicó que el semáforo contempla el color verde para nivel de alerta bajo; el color amarillo para nivel de alerta medio, naranja para “alerta alta” y el color rojo para nivel de alerta máxima. Además, otra variable es la tendencia el color rojo, que significa que va en aumento; el amarillo que la curva epidémica es estable y el verde que el nivel de contagio va a la baja, por lo que la entidad tiene 2 de los peores indicadores en cuanto a contagios.





“Este es un mapa con el corte de semaforización de ayer y este mapa cambia de manera dinámica; cambia en la medida en que lo hace la epidemia y la tendencia de aumento, estabilidad o descenso en los casos, las hospitalizaciones, las terapias intensivas y esto se tiene que evaluar todos los días”, destacó.

López-Gatell subrayó la importancia de la tendencia de la curva epidémica, ejemplificando que la Ciudad de México indica nivel de alerta máximo y una fase de ascenso o de punto intenso de transmisión.

“Oaxaca está en un punto de estabilidad, tiene una transmisión estable, en general baja y tiene una estabilidad también en la velocidad de cambio; Quintana Roo, por ejemplo, en donde está Cancún, uno de los sitios turísticos más importantes, vemos que, aunque hay intensidad de casos (…) ya se muestra una tendencia a la baja”, ejemplificó.

El subsecretario dijo que estarán actualizando la información semanalmente con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de los grupos académicos de los Centros Públicos y de la UNAM. Además, evidenció que la mayor parte del territorio veracruzano tiene un índice de vulnerabilidad bajo, medio, alto y “muy alto” en cuando a sus condiciones económicas, lo que también se tiene que contemplar para retomar actividades.

“Estos son elementos para considerar conforme se van haciendo estos planes”. Subrayó que el regreso a la “nueva normalidad” debe generar equilibrio de bienes públicos, así como Salud y Bienestar Social y Económica.

Finalmente dijo que también se basarán en un mapa de casos confirmados por municipios, en donde se expone que Veracruz tiene zonas de contagio en la mayor parte de su territorio, tanto en el norte, centro y sur.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...