Voladores de Papantla reclaman “mal uso” de su vestimenta en presentación del Carnaval de Veracruz

Mediante un comunicado, los miembros de Consejo Para La Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. hicieron un llamado a Patricia Lobeira Rodríguez, Alcaldesa de Veracruz por presuntamente ofender a la cultura Totonaca.

Los hechos se dieron en la presentación de la edición 2022 del Carnaval de Veracruz que se realizará del 1 al 5 de junio de este año.

Mediante una carta dirigida a la alcaldesa mencionan que un grupo de bastoneras usaron «una simulación» del traje típico faltándole al respeto a este sector de la cultura.

«Ante esta situación, manifestamos nuestra indignación ante la trasversación de los sentidos de la Ceremonia Ritual de los Voladores así como el uso y alteración de nuestro traje, mismo utilizados por sus practicantes en contextos rituales específicos, al observarse a personas, que se presentaron con el traje alterado del Ritual de Voladores; utilizando el cruzado de media luna así como el penacho en la presentación del anuncio del Carnaval de Veracruz 2022 celebrado en la Zona Centro de la ciudad de Veracruz», se lee en la carta.

En este reclamo hacen hincapié en que las leyes protegen al patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas por medio de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Ley Federal del Derecho de Autor y Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Eric Domínguez Vázquez, Presidente municipal de Papantla de igual manera exigió una disculpa por esta «ofensa».



VIDEO RECOMENDADO: #VeracruzanaDeCorazón

También podría gustarte
Comentarios
Loading...