Zayda, de 8 años, sufre intento de abuso sexual; familia pide justicia

15

Protestas simultáneas en Xalapa y Emiliano Zapata, provocaron que un juez girara una orden de aprensión contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina Zayda, una niña de ocho años.

Los hechos ocurrieron la noche del 14 de marzo durante una reunión familiar en casa de los abuelos de Zaida, en la comunidad de Rinconada, a 60 kilómetros del puerto de Veracruz.

Según relató Brenda, tía de la menor, los adultos se encontraban en el patio, mientras menores veían televisión en una recámara. Nadie se percató cuando a la vivienda llegó el presunto agresor.

Pasó el tiempo y los menores salieron a jugar al patio, sin embargo, Zayda no estaba con ellos. Al percatarse de su ausencia, los mayores la buscaron en la habitación sin tener suerte. Zaida estaba en uno de los pasillos de la casa, pero algo no estaba bien con ella. 

“Mi sobrina tiene rasgos del espectro autista por lo que nos damos cuenta muy rápido cuando algo le pasa. Ella se veía muy nerviosa y temerosa”, contó Brenda.

Nancy, madre de Zayda, le preguntó varias veces si le ocurría algo, hasta que ella relató lo que le había ocurrido y que, además su tío la había amenazado para no contar nada.

“Todo pasó en cuestión de minutos, por eso no pudo violar a mi sobrina. Cuando encontramos a la patrulla, él confesó lo que había hecho y solo pedía que lo entendiéramos, despedía un poco de olor a alcohol, pero no estaba borracho”, dijo Brenda.

Esa misma noche la familia salió a buscar una patrulla para entregar al agresor. Tardaron tres horas en encontrar policías disponibles. La denuncia fue interpuesta la madrugada del lunes 15 de marzo, aunque los policías ministeriales dejaron dudas y un mal sabor de boca a los parientes de Zayda.

Les informaron que las pruebas de peritaje y la declaración de la niña se llevarían a cabo hasta el dos de abril y que el acusado, en consecuencia, pasaría solo 36 horas detenido. Esto indignó a los familiares y decidieron actuar de inmediato: organizaron protestas y convocaron a medios.

LAS PROTESTAS

El mismo lunes 15 de marzo familiares de Zayda se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Xalapa, donde demandaron justicia al gobierno de Veracruz. Las consignas resonaron en la capital, pero también se replicaron en la comunidad de Rinconada, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata.

La presión en las calles y en los medios tuvo efecto. La Fiscalía emitió una orden de aprensión contra el presunto abusador de la menor, por lo que enfrentará el proceso en prisión preventiva.

“Le dije a mi hermana, que ni yo ni mi gente nos íbamos a mover hasta que le enseñaran la orden de aprensión y justo así paso. Mi hermana me dijo que ya había visto el documento, en ese momento nos retiramos”.

Brenda explicó que la orden de aprehensión, según refirió la autoridad, será ejecutada en las próximas horas. Por lo que, si bien, reconocen esta diligencia, también dijo que esperarán a que el presunto agresor sexual formalmente sea imputado ante un juez, en espera de un castigo ejemplar.

Información: La Silla Rota

También podría gustarte
Comentarios
Loading...