Casi 20 alcaldes de Chiapas se presentaron este martes, 22 de octubre, con un anuncio muy particular desde Tuxtla Gutiérrez: abandonarán a sus partidos para unirse a Morena, la primer fuerza política en el país.
Los nuevos alcaldes morenistas están dejando el barco del PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza y uno que otro partido local.
¿La razón de este cambio? En su anuncio dijeron que todo este show será para sumarse a la visión política de la Cuarta Transformación que ya domina su entorno: el Gobierno Federal con AMLO y el gobierno de Chiapas con Rutilio Escandón. En el evento de esta tarde estuvo también presente Pío López Obrador (@piochiapas) el hermano del presidente.
Oficialmente, el PRI se tiene que despedir de 4 alcaldes, igual el Verde y Nueva Alianza. El PRD perdió dos municipios y los partidos locales (Chiapas Unido y Podemos) le cantaron las golondrinas a siete alcaldes distintos.
“Con ello, buscamos y exigimos (…) sea reconocido como un acto de buena fe y sobre todo de congruencia personal y moral, que busca el beneficio de los intereses bien habidos de las personas que confían en nosotros como el medio para la consecución de fines comunes y el progreso colectivo; fines que hoy se encuentran en una dinámica progresista en el engranaje del Partido de Regeneración Nacional”, mencionó Daniela Estrada, la estupenda oradora y alcaldesa de Comatitlan.
Rechazaron que este cambio tenga algo que ver con presiones o condicionamientos de recursos.