Con cuerdas evacuaron a bebés dentro de incubadoras del IMSS en Tula

Luego de las fuertes inundaciones que se dieron en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de TulaHidalgo, vecinos aledaños a la zona apoyaron a médicos pertenecientes a dicha institución a evacuar a los bebés que se encontraban dentro de intubadoras con ayuda de lazos.

El director del IMSS, Zoé Robledo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil mostraron el desalojo de los pacientes que se llevaba a cabo la mañana de este martes 7 de septiembre por la azotea del nosocomio para ser trasladados a otras unidades cercanas.

En 20 minutos subió el agua dentro del hospital. La tarde de ayer se encontraban laborando 104 trabajadores de salud y 56 pacientes hospitalizados, varios de ellos por COVID, en el momento en que se dañó el sistema eléctrico de varias colonias falló el sistema de oxigenación, 40 sobrevivieron. Alrededor 20 personas se están evacuando y trasladando a otros hospitales en este momento”, detalló Zoé Robledo.

Por su parte, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, confirmó la muerte de 17 personas que se encontraban en un hospital.

El mandatario declaró que 15 murieron luego de una falla en el sistema de oxígeno causado por las severas inundaciones del lunes y agregó que las otras dos personas ya se encontraban en muy mal estado de salud.

“Tenemos 17 muertos desgraciadamente, es la cifra que tengo ahorita, confirmados. En este hospital han muerto 17 personas. Se dice que por el incidente de la inundación murieron 15, porque el hospital se inundó y se quedó sin energía y desgraciadamente estaban con respiración asistida. Pero ya el IMSS dará cuenta exáctamente de qué es lo que ocurrió […] Las 15 tenían COVID y las otras dos también murieron, pero estaban llegando ya sin símbolos y también traían COVID”, declaró Fayad Meneses a diversos medios.

Asimismo, Fayad informó que serían más de 36 mil las personas afectadas en nueve colonias donde se presentaron las mayores afectaciones.

El gobierno de Hidalgo informó que a causa de las lluvias también colapsaron los ríos Rosas y Salado. En las labores de limpieza y rescate trabajan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Cruz Roja de Hidalgo, Comisión Nacional del Agua, Secretaría estatal de medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno, junto a bomberos estatales y equipos municipales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó durante su conferencia matutina que se puso en marcha el Plan DN-III en el estado de Hidalgo para atender a los afectados, especialmente en el municipio Tula de Allende.

“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños, y una situación grave de inundación en la región de Tula, ya está actuando Protección Civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el plan DNIII de apoyo a la población”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

“Ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país, este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones, por eso estamos atentos, vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados, a todas las familias”, añadió.

Simón Vargas, secretario de Gobierno, junto a personal de Protección CivilSedenaConagua y el alcalde Manuel Hernández Badillo; pidieron a la población mantener la calma porque los equipos de rescate ya operan en la zona.

Información: Infobae

También podría gustarte
Comentarios
Loading...