Esta tarde se confirmó que 17 personas que se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, fallecieron. Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, confirmó la muerte de las personas.
El mandatario declaró que 15 murieron luego de una falla en el sistema de oxígeno causado por las severas inundaciones del lunes y agregó que las otras dos personas ya se encontraban en muy mal estado de salud.
“Tenemos 17 muertos desgraciadamente, es la cifra que tengo ahorita, confirmados. En este hospital han muerto 17 personas. Se dice que por el incidente de la inundación murieron 15, porque el hospital se inundó y se quedó sin energía y desgraciadamente estaban con respiración asistida. Pero ya el IMSS dará cuenta exáctamente de qué es lo que ocurrió […] Las 15 tenían COVID y las otras dos también murieron, pero estaban llegando ya sin símbolos y también traían COVID”, declaró Fayad Meneses a diversos medios.
El director del IMSS, Zoé Robledo y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil mostraron el desalojo de los pacientes que se llevaba a cabo la mañana de este martes por la azotea del nosocomio para ser trasladados a otras unidades cercanas.
“En 20 minutos subió el agua dentro del hospital. La tarde de ayer se encontraban laborando 104 trabajadores de salud y 56 pacientes hospitalizados, varios de ellos por COVID, en el momento en que se dañó el sistema eléctrico de varias colonias falló el sistema de oxigenación, 40 sobrevivieron. Alrededor 20 personas se están evacuando y trasladando a otros hospitales en este momento”, detalló Zoé Robledo.
Por su parte el gobernador Omar Fayad informó que serían más de 36,000 las personas afectadas en nueve colonias donde se presentaron las mayores afectaciones.
En videos que compartieron usuarios de redes sociales se muestran los estragos de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del Río Tula, donde el Hospital del IMSS, donde médicos y enfermeras tratan de poner a salvo a los pacientes, pues el agua alcanzó hasta metro y medio de altura, mientras que en otros lugares hasta los dos metros.
Los enfermos fueron llevados a segundos pisos al inundarse por completo las partes bajas, según reportes seis de los fallecidos habrían sido pacientes COVID-19 que requerían oxígeno, sin embargo las fallas eléctricas por la inundación no permitieron su aplicación.
Elementos del Ejército mexicano aplicaron el plan DNIII de auxilio a la población.
Información: Infobae