Estos son los 324 Municipios de la Esperanza que reiniciarían actividades el 18 de mayo

Son 324 los municipios de la esperanza los que regresarían a la nueva normalidad a partir del próximo 18 de mayo, informó este sábado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Son demarcaciones que no tienen casos ni confirmados ni sospechosos de coronavirus ni municipios vecinos que tengan contagios de la enfermedad. La mayoría se encuentra en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México.





Aunque se había dicho que serían 269, este sábado López-Gatell actualizó la cifra a 324. Oaxaca, con 213, es la entidad del país que más unidades territoriales tiene sin casos confirmados de COVID-19 en los últimos 28 días.

Jalisco cuenta con 23 municipios que entran en esta categoría, mientras que Sonora tiene 16; Puebla13Guerrero y Veracruz12.

Otros estados de México con municipios de la esperanza son Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí (6), Chiapas (5), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Hidalgo y Yucatán (1).

López-Gatell remarcó que en cuanto alguna de estas 324 unidades territoriales detecte un nuevo caso, estos pasarán del color verde en el semáforo que la Secretaría de Salud usará para determinar qué tipo de actividades se pueden realizar, a rojo.

“Entonces se procederá, de acuerdo con disposiciones locales, pero con criterios federales, a cerrar la movilidad en el espacio público”, explicó.

“A lo largo de varias semanas identificamos que la distribución de la epidemia en México no tiene una distribución homogéneano todos tienen la misma intensidad de transmisión”, señaló Hugo López-Gatell.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reinicio de actividades en los municipios de la esperanza es opcional, esa decir, si las demarcaciones señaladas no quieren regresar a la nueva normalidad no se les obligará ni habrá repercusiones legales.

En ese marco, presidentes municipales de la zona indígena zapoteca, de la región Sierra Norte de Oaxacarechazaron por unanimidad reanudar actividades primordiales el próximo 18 de mayo, aunque la autoridad sanitaria federal les dio luz verde, al considerarlos libres de contagios por la enfermedad de COVID-19, según publicó Excelsior en su portal.

De acuerdo con el diario, Luis Pacheco Rodríguezpresidente municipal de Ixtlán de Juárez, dio a conocer que los 26 ediles, agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárezrechazan flexibilizar las restricciones sanitarias, por lo que “mantendrán los filtros sanitarios instalados en los accesos a sus municipalidades”.

A través de un mensaje expuso que las comunidades nombradas como de la esperanza, aún no están preparadas para abrir sus filtros regresar a clases el lunes 18 de mayo, como lo anunció el presidente López Obrador, debido a que temen que se presenten contagios del COVID-19.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...