Indígenas Tzotziles de la comunidad de Los Llanos le colocaron una soga en el cuello al candidato de Morena a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Juan Salvador Camacho.
Todo se trató de una simulación, como si lo fueran a ahorcar. De esta manera, los pobladores obligaron al aspirante a pagar 300 mil pesos para ser liberado, como una sanción por incumplir una de sus promesas cuando fue diputado local.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, pero apenas este miércoles se dio a conocer el video en el que se observa al hijo del fallecido político Manuel Camacho Solís con la soga al cuello, visiblemente consternado.
Uno de los pobladores le dice al candidato: “¿Lo va a conseguir seguro (el dinero)? No que no cantabas pajarito”.
Mientras que Camacho se lleva una mano al pecho como símbolo de una promesa, y dice “está bien”.
En otro video, captado momentos antes, se le escucha al candidato decir que solo tiene 100 mil pesos. Le quitan sus lentes y los lanzan contra el piso de tierra, por donde lo hacen caminar descalzo.
El morenista pregunta: “¿Cuánto necesitas?”, a lo que le responden, “lo que te pidieron”.
Antes de ser llevado al lugar donde le colocaron la soga en el cuello, insiste: “es que no tengo esa cantidad”.
El domingo, Juan Salvador Camacho Velasco y otras 20 personas de su comitiva fueron retenidos por ocho horas en la comunidad Los Llanos, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal.
Los habitantes le reclamaron la falta de gestión de obra pública cuando fue diputado local, siendo que fue una de las promesas de campaña que les hizo cuando llegó a ese cargo.
Información: XEU Noticias