INE le tumba la Candidatura a Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero

13

Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, en sesión extraordinaria, retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien buscaba la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, bajo el argumento de no reportar gastos de precampaña.

Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General determinó que la irregularidad de Morena y su candidato, Félix Salgado, de no presentar en tiempo y forma, el informe sobre gastos de precampaña, tiene como consecuencia el retirar el registro de la candidatura al guerrerense.

En sesión extraordinaria, en la cual fue notoria la ausencia del representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, así como el representante del Poder Legislativo, de Morena, Alejandro Viedma, se subrayó que la ley establece que partidos políticos y precandidatos están obligados a presentar informes sobre gastos, porque ello es parte de la transparencia.

La votación sobre el retiro de la candidatura se votó en lo particular. Fueron la consejera Adriana Favela y los consejeros: Uuc-Kib Espadas, Martín Faz y José Roberto Ruiz Saldaña, quienes votaron en contra de que se que se cancele la candidatura a Salgado Macedonio.

Previo a esto, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, había dicho que el organismo autónomo aplica textualmente la ley: “Si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos, la sanción es que no se podrá ser candidato/a”. 

Agregó que esto está en el Artículo 229, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual dice: 

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Destacó que con esto se evita que quien no transparente sus recursos contienda por un cargo de elección.

Félix Salgado Macedonio dijo que no se quedaría con los brazos cruzados

Mientras el INE realizaba su sesión ordinaria este jueves, el guerrerense advirtió que no se quedaría con los “brazos cruzados” si el órgano electoral le cancela el registro por no haber comprobados sus gastos de precampaña.

Esta mañana, en Zihuatanejo, Salgado Macedonio aseguró que no tendría justificar gastos de precampaña porque en su partido no hubo precandidatos.
 
“A mí me nombraron coordinador del comité estatal de la Cuarta Transformación, no precandidato”, dijo.
 
“El pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar”, declaró.

Información: El Universal

También podría gustarte
Comentarios
Loading...